De izquierda a derecha Jaume Gallardo, la nuera de Toni 'Perdut', Carme, los nietos del homenajeado Toni y Pau Sureda, junto a su hijo Guillem Sureda y Joan Mayordomo, que junto al primero han sido los responsables de la organización del Memorial al que fuera presidente y alma máter del Barracar. | G.S.

TW
1

Más de 40 años dedicados a dirigir un club con un gran componente social bien merecen un homenaje como el que se brindó a Toni Sureda 'Perdut', fundador y presidente de un Barracar que de su mano se erigió en uno de los referentes deportivos de la comarca de Llevant y de Manacor gracias a su esencia familiar. Los veteranos del Barracar, el Manacor y el Atlético Baleares tomaron parte del primer Memorial con su nombre, que convirtió el fútbol en la mejor excusa para recordar la figura de un hombre que siempre puso por delante la promoción de valores y la formación de personas por encima de los resultados.

El campo de la Torre des Enagistes albergó el triangular entre antiguos jugadores del Barracar, el Atlético Baleares y el Manacor en una cita que contó con la presencia, entre otros, del alcalde de Manacor, Miquel Olier, y del expresidente de la Federació de Futbol de les Illes Balears, Miquel Bestard. La parte deportiva fue el preludio del homenaje organizado por Guillem Sureda, Joan Mayordomo y Jaume Gallardo, todos ellos exjugadores y exentrenadores del Barracar en el que se entregaron una serie de obsequios en forma de placas y ramos de flores a los familiares del homenajeado.

Al concluir el último encuentro del triangular, en el que los resultados eran lo de menos, los integrantes del Barracar se desplazaron al que fue su campo desde su fundación y durante muchos años, el Jordi des Racó, para celebrar la reunión entre manteles y recordar las diferentes etapas vividas gracias a un club que sólo se entendía a partir de la implicación del homenajeado.

Después de que la pandemia de coronavirus impidiera la celebración del torneo en 2020, el Memorial vio la luz en recuerdo al legado del que fuera fundador del Barracar en 1977 y su presidente durante 40 años. Toni Sureda 'Perdut', fallecido en 2019, dedicó gran parte de su vida al club, donde tenía como objetivo ofrecer a los jóvenes una alternativa para hacer deporte. Hasta 1998 ninguno de sus integrantes tuvo que pagar cuota gracias a la implicación del dirigente, que bien de su propio bolsillo o buscando patrocinadores, sacaba adelante una labor que no tuvo relevo bajo el mismo nombre, pero cuya estructura conservó el actual Sporting Manacor.