Vinicius Junior y Luka Modric celebran un gol. El Real Madrid defenderá su cetro europeo. | ISABEL INFANTES

TW
0

El punto de partida del recorrido hacia el estadio Olímpico Ataturk de Estambul, sede de la final de la Liga de Campeones, quedará fijado este jueves, en el sorteo de la fase de grupos de la competición que se celebrará también en la capital turca, con el Real Madrid, vigente campeón, como rival a batir. La disputa del Mundial de Qatar 2022 condiciona la configuración del calendario del principal evento competitivo continental de clubes que tendrá que comprimir sus jornadas para dejar resuelta la clasificación a primeros de noviembre, un mes antes de lo habitual.

Estambul recupera por fin el protagonismo como sede del último partido de la Liga de Campeones que perdió en dos ocasiones por la pandemia de la COVID. Primero, en el 2020 fue sustituida por Lisboa, que acogió los últimos encuentros del torneo. Un año después, en el 2021, fue sustituida por Oporto a causa de las restricciones sanitarias que aún existían. Será la segunda vez que la capital turca ejerza de anfitriona en una final después de la del 2005, cuando el Liverpool de Rafael Benítez logró el título en los penaltis tras remontar al Milan de Carlo Ancelotti.

El más representado

El fútbol alemán será el más representado en la ‘Champions’. Tal y como sucedió con España el curso pasado, tendrá cinco representantes. El Eintracht Fráncfort, campeón de la Liga Europa, acompañará al Bayern Múnich, Leipzig, Borussia Dortmund y Bayer Leverkusen. España, Inglaterra e Italia, las otras grandes ligas, cuentan con cuatro clubes cada uno, tres de Porgugal (Oporto, Sporting y Benfica) y dos el fútbol francés, con París Saint Germain y Marsella, a falta de conocer la relación definitiva de equipos participantes procedentes de la ronda previa de clasificación. Y es que veintiséis aspirantes aseguraron su presencia en la Liga de Campeones de forma directa, gracias a la clasificación lograda en sus respectivas ligas. A ellos se unen otros seis participantes que proceden de las eliminatorias de clasificación: el Benfica, el Maccabi Haifa israelí y el Victoria Plzen checo. Las otras tres saldrán de los enfrentamientos entre el Dinamo Zagreb y el Bodo Glimt noruego, el PSV Eindhoven y el Rangers escocés y el Trabzonspor turco ante el Copenhague danés. Una vez establecidos los treinta y dos clubes que componen el cartel del evento se realizará el sorteo donde serán repartidos en ocho grupos de cuatro equipos cada uno.

Hay un primer bombo con los ocho cabezas de serie ya conocidos: Real Madrid (campeón de la Liga de Campeones), Eintracht Fráncfort (campeón de la Liga Europa), el Manchester City (campeón de la Premier), AC Milan (campeón de la Serie A de Italia), Bayern Múnich (campeón de la Bundesliga alemana), Paris Saint-Germain (campeón de la Ligue 1 de Francia), Oporto (campeón de Portugal) y Ajax (campeón de la Eredivisie de los Países Bajos).

Coeficientes

El resto de equipos serán repartidos en otros tres bombos según el coeficiente de la UEFA: Liverpool, Chelsea y Tottenham de Inglaterra; Barcelona, Atlético Madrid y Sevilla de España; Leipzig, Borussia Dortmund y Bayer Leverkusen de Alemania; Juventus, Inter y Nápoles de Italia; Sporting y Benfica de Portugal, Salzburgo de Austria, Shakhtar Donetsk de Ucrania, Marsella de Francia, Club Brujas de Bélgica, Celtic de Escocia, Maccabi Haifa de Israel y Victoria Plzen de la República Checa. Los dos mejores equipos de cada cuarteto se clasificarán para las eliminatorias de octavos de final que se jugarán tras el Mundial de Qatar 2022. Los terceros clasificados irán a la fase eliminatoria de la Liga Europa donde se enfrentarán a los subcampeones de grupo de este torneo.

La Liga de Campeones 2022-23, que se jugará los martes y miércoles, arrancará el 6 y 7 de septiembre, cuando se disputará la primera jornada. La segunda será el 13 y 14; la tercera el 4 y 5 octubre; la cuarta el 11 y 12 octubre, la quinta el 25 y 26 de octubre y la sexta y última el 1 y 2 de noviembre. Cinco días después, el 7 noviembre, será el sorteo de los octavos de final de esta gran competición.

EQUIPOS PARTICIPANTES

España: Real Madrid, Barcelona, Atlético Madrid y Sevilla
Alemania: Eintracht Fráncfort, Bayern Múnich, Leipzig, Borussia Dortmund y Bayer Leverkusen
Inglaterra: Manchester City, Liverpool, Chelsea, Tottenham
Italia: Milán, Juventus, Inter, Nápoles
Francia: París Saint Germain, Marsella
Portugal: Oporto, Sporting y Benfica
Países Bajos: Ajax
Austria: Salzburgo
Ucrania: Shakhtar Donetsk
Bélgica: Brujas
Escocia: Celtic y Rangers
Israel: Maccabi Haifa
República Checa: Victoria Plzen
Dinamarca: Copenhague
Noruega o Croacia
Además, los ganadores de los enfrentamientos Dinamo Zagreb-Bodo Glimt, PSV Eindhoven-Rangers y Trabzonspor-Copenhague.
El sorteo de la fase de grupos será en Estambul el 25 agosto a las 18.00 hora CET (GMT: -2 horas).

Composición de los bombos
Bombo 1: Real Madrid (ESP), Eintracht de Frankfurt (ALE), Manchester City (ING), AC Milan (ITA), Bayern Múnich (ALE), Paris Saint-Germain (FRA), Oporto (POR) y Ajax (NED)
Bombo 2: Liverpool (ING), Chelsea (ING), Barcelona (ESP), Juventus (ITA), Atlético Madrid (ESP), Sevilla (ESP), Leipzig (ALE) y Tottenham (ING).
Bombo 3: Borussia Dortmund (ALE), Salzburgo (AUT), Shakhtar Donetsk (UKR), Inter (ITA), Nápoles (ITA), Sporting CP (POR), Bayer Leverkusen (ALE) y ​Benfica (POR).
Bombo 4: Marsella (FRA), Brujas (BEL), Celtic (ESC), ​Viktoria Plzen (CZE), ​Maccabi Haifa (ISR),​Dinamo Zagreb (CRO), Rangers (ESC) y Copenhague (DIN).
Fechas de la fase de grupos: Jornada 1: 6/7 de septiembre Jornada 2: 13/14 de septiembre Jornada 3: 4/5 de octubre Jornada 4: 11/12 de octubre Jornada 5: 25/26 de octubre Jornada 6: 1/2 de noviembre.
Sorteo de octavos de final: 7 de noviembre.