La defensa del Atlético de Madrid Sheila García (i) disputa el balón con Fridolina Rolfo, del FC Barcelona, durante el partido de la trigésimo primera jornada de La Liga Iberdrola de fútbol femenino que enfrenta el FC Barcelona y al Atletico de Madrid CF en el Estadio Johan Cruyff. | Enric Fontcuberta

TW
0

El Real Madrid se quedó el tercer y último billete para disputar la Liga de Campeones Femenina 2022-2023 después de imponerse este domingo con mucho trabajo por 1-0 al Villarreal con un polémico tanto de penalti y verse favorecido por la derrota de su rival, el Atlético de Madrid, que no pudo impedir el 'campeonato perfecto' del FC Barcelona al caer por 2-1. El campeonato doméstico femenino llegó a su cierre de campaña con la pugna final por cual sería el equipo que acompañaría al Barça de las mallorquinas Cata Coll, Patri Guijarro y Mariona Caldentey y a la Real Sociedad la temporada que viene a la máxima competición continental.

El Atlético, con dos puntos de ventaja, necesitaba al menos un punto en el Johan Cruyff para neutralizar el resultado del Real Madrid, al que sólo le valía la victoria en el Alfredo Di Stéfano para repetir presencia en la Champions. Y el conjunto de Óscar Fernández rozó el billete, mostrándose muy competitivo, incluso cuando estuvo con 10 futbolistas, ante las actuales campeonas, que no se guardaron nada para su asalto a reeditar el trono europeo en Turín el próximo sábado y que llegaron al descanso con una buena ventaja de 2-0 gracias a los goles de Irene Paredes y Aitana Bonmatí.

Tras el descanso, el Atlético, que había amenazado sobre todo con Kgatlana, tuvo que arriesgar mucho más porque el Real Madrid cumplía en Valdebebas, pero las cosas se le pusieron cuesta arriba con la expulsión de Merel van Dongen tras un penalti sobre Jenni Hermosos. Sin embargo, Lola Gallardo adivinó la intención a Alexia Putellas y poco después Amanda Sampedro, en su último partido como rojiblanca, ponía emoción al duelo. Las colchoneras lo intentaron y aunque las locales también se quedaron con 10 por la expulsión de Bonmatí acabaron quedándose el triunfo y completando una Liga 'perfecta' con pleno de victorias, 159 goles a favor y 11 encajados.

El choque sirvió igualmente para rendir homenaje a Melanie Serrano, que jugó el último partido de su carrera deportiva y que fue homenajeada por los dos equipos, que la hicieron un bonito pasillo cuando entró en el segundo tiempo. La derrota atlética favoreció al Real Madrid, que se hizo con la tercera plaza y culminó su remontada después de haber cedido muchos puntos en el inicio de esta Primera Iberdrola hasta la llegada de Alberto Toril.

El conjunto madridista tenía que ganar en casa a un Villarreal que llegaba salvado y sin ninguna presión, pero pareció estar atenazada por los nervios y se volvió a mostrar poco acertado en la faceta ofensiva como en los últimos partidos. Su empuje en la primera parte encontró el premio final con un penalti al filo del descanso que transformó la sueca Kosovare Asllani, aunque eso no le terminó de calmar de cara a vivir una segunda parte más tranquila. El equipo castellonense no concedió más y obligó a Misa Rodríguez a estar atenta hasta el pitido final.

Por otro lado, el final de la Primera Iberdrola 2021-2022 dejó como máximas goleadoras a la nigeriana Asisat Oshoala, del FC Barcelona, y a la brasileña Geyse Ferreira, del Madrid CFF, empatadas con 20 goles. La portera menos goleada fue Elena Lete, de la Real Sociedad.