Un lance del encuentro disputado este miércoles entre el Atlético de Madrid y el Granada en el Wanda Metropolitano. | JUANJO MARTIN

TW
0

La Comisión contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha propuesto una sanción de 60.000 euros al Atlético de Madrid por haber dado promoción y apoyo al grupo de aficionados Frente Atlético, según informa dicho organismo en un comunicado. Antiviolencia recordó al Atlético que la Ley de julio de 2007 contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte recoge que los organizadores de competiciones y espectáculos deportivos están obligados a «no proporcionar ni facilitar a las personas o grupos de seguidores que hayan incurrido en las conductas definidas en los apartados primero y segundo del artículo 2 de la presente Ley, medios de transporte, locales, subvenciones, entradas gratuitas, descuentos, publicidad o difusión o cualquier otro tipo de promoción o apoyo de sus actividades».

Además, el artículo 9.4, sobre el Libro Registro de Actividades de Seguidores, indica que «queda prohibido cualquier tipo de apoyo, cobertura, dotación de infraestructura o de cualquier tipo de recursos a grupo o colectivo de seguidores de un club, con independencia de tener o no personalidad jurídica, de estar formalizado o no como peña o asociación, si no figura, el citado grupo, sus actividades y sus responsables en el Libro de Registro y si en alguna ocasión ha cometido infracciones tipificadas en esta Ley». Por otro lado, Antiviolencia ha acordado también proponer dos sanciones graves de 20.000 euros cada una a Osasuna por permitir que numerosos aficionados invadieran las vías de evacuación del estadio permaneciendo de pie durante la celebración de varios partidos sin poner ningún tipo de medidas para evitarlo, provocando aglomeraciones en determinadas zonas del interior de su estadio. Asimismo, el Celta también ha sido sancionado con 30.000 euros por permitir que un grupo numeroso de espectadores invadiera el terreno de juego durante el partido su filial frente al Deportivo de La Coruña y se dirigiera a la zona en la que se encontraban los aficionados del equipo visitante, a los que profirieron «todo tipo de gestos de provocación y graves insultos». Los seguidores del Deportivo de La Coruña respondieron con el lanzamiento de trozos de asiento de plástico procedentes de las butacas del estadio hacia el terreno de juego.

La Comisión ha propuesto una sanción de 6.000 euros al Burgos CF por permitir la exhibición de pancartas de grandes dimensiones en el interior de su campo durante varios partidos consecutivos sin tener los correspondientes certificados ignífugos ni comunicarlo previamente al coordinador de seguridad. Asimismo, Antiviolencia ha declarado de alto riesgo los encuentros de ida de las semifinales de la Liga de Campeones Villarreal-Liverpool, 3 de mayo en el Estadio de La Cerámica, y el Real Madrid-Manchester City, que se juega al día siguiente en el Santiago Bernabéu. También el derbi madrileño Atlético-Real Madrid, el 8 de mayo en el Wanda Metropolitano.