Iniciativa a favor del medio ambiente en los terrenos de juego. | Redacción Digital

TW
0

Los campos de fútbol de Mallorca que lo soliciten tendrán contenedores de reciclaje, a partir de un convenio de colaboración que han firmado este martes el Consell de Mallorca, la Federación de Fútbol de las Islas Baleares (FFIB) y Ecoembes para recuperar residuos que se desechan en estas instalaciones.

El objetivo del convenio es recuperar los residuos generados en las competiciones deportivas, implantando un sistema de recogida selectiva en las instalaciones de los clubes, para una gestión correcta de los residuos de papel y los envases, ha detallado el Consell de Mallorca en una nota. La federación coordinará con los clubes y entidades la implantación de cubos y papeleras, haciéndoles llegar una comunicación para que soliciten los contenedores que necesiten para las instalaciones donde lleven a cabo las actividades.

Además organizará una campaña para que los clubes se adhieran al proyecto y hagan visible la instalación y el uso de las papeleras o contenedores proporcionados. Ecoembes se hará cargo de la gestión y distribución de las papeleras y contenedores. La vicepresidenta y consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha abogado por evitar que los residuos que se pueden reciclar acaben dentro de la fracción de desecho y ha explicado con el convenio se llegará al mundo del fútbol profesional de Mallorca, que está presente en todos los municipios.

Ribot ha destacado que el fútbol es punto de encuentro «de mucha gente». El presidente de la FFIB, Miquel Bestard, ha señalado que la entidad pondrá su «granito de arena» junto a Ecoembes, para que las aficiones y clubes tengan contenedores de reciclaje porque «todo lo que sea sumar esfuerzos por la sostenibilidad y el reciclaje es una responsabilidad y una obligación».

«El mundo del fútbol también debe ser respetuoso con nuestro medio ambiente y debe fomentar el ecologismo. Animo a los clubes a habilitar en los campos de fútbol estos contenedores», ha añadido. Por su parte, el gerente de Ecoembes en las Islas Baleares, Xavier Balagué, ha destacado la importancia de promover el reciclaje en instalaciones deportivas, para propiciar un «hábito ambiental que, además, comparte con el deporte valores como la superación y la colaboración».

Para implementar el sistema de recogida selectiva de envases en las instalaciones deportivas de Mallorca, el Consell, la Federació y Ecoembres se comprometen a poner en marcha iniciativas de concienciación social y sensibilización sobre la recogida selectiva de residuos de envases domésticos y el reciclaje, entre el personal y los usuarios de las instalaciones.