Jugadores de la selección rusa de fútbol durante un entrenamiento.

TW
1

La Federación Rusa de Fútbol (RFU) ha confirmado este jueves que apelará ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) la suspensión de sus equipos en competiciones oficiales por parte de la FIFA y la UEFA. Los clubes y selecciones nacionales rusos fueron excluidos de todas las competiciones de la FIFA y la UEFA «hasta nuevo aviso» el pasado lunes debido a la invasión de Rusia a Ucrania. Esta decisión llevó a los rivales a prometer que no jugarían contra equipos de dicho país.

Polonia, oponente en el 'playoff' por una plaza en el Mundial; y Suecia y la República Checa, posibles oponentes en una hipotética final amenazaron con retirarse de la clasificación hasta que la FIFA y la UEFA hicieran un anuncio conjunto. Pero la RFU, que «está en desacuerdo categóricamente» con la suspensión e insinúa un desafío «de conformidad con el derecho deportivo internacional», según ha formalizado la intención de apelar a través del TAS. La prohibición, afirma la RFU, «no tenía una base legal».

Y Rusia todavía espera participar en el 'playoff' para la final de Catar 2022 a finales de este mes, deseando un proceso de apelación rápido en el que la RFU también buscará una compensación, indicaron este jueves desde al federación del país. «La Unión Rusa de Fútbol apelará ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo de Lausana contra la decisión tomada por la FIFA y la UEFA de suspender a las selecciones nacionales rusas de participar en competiciones internacionales», apunta el comunicado.

«Como parte de una demanda única contra las dos organizaciones, la RFU exigirá la restauración de todas las selecciones nacionales masculinas y femeninas de Rusia para todo tipo de fútbol en los torneos en los que participaron (incluida la ronda de clasificación para el Mundial de Catar), así como una indemnización por daños y perjuicios, si se establece su presencia», añade la publicación de los rusos. "Si la FIFA y la UEFA rechazan dicho procedimiento, se presentará una demanda para la introducción de medidas provisionales en forma de suspensión de las decisiones de la FIFA y la UEFA, así como de las competiciones en las que se suponía que debían participar los equipos rusos.

«La RFU cree que la FIFA y la UEFA violaron los derechos fundamentales de la RFU como miembro» de ambas organizaciones «incluido el derecho a participar en competiciones (...) Además, la decisión de retirar a la selección de la clasificación para el Mundial 2022 se tomó bajo la presión de los rivales directos en los play-offs, lo que violó el principio deportivo y las reglas del juego limpio», sentencia.