El central del Atlético Baleares Iñaki Olaortua trata de despejar un balón en un lance del partido disputado este miércoles en el campo del Atlético Sanluqueño. | ATB

TW
5

At. Sanluqueño Sanluqueño 1

Atlético Baleares Baleares 0

Primera División RFEF - Grupo 2 | Jornada 18 | 23/02/2022 20:30 | Final

El Atlético Baleares ha naufragado (1-0) en su visita al Atlético Sanluqueño en el encuentro aplazado de la jornada 18 que se ha disputado este miércoles en El Palmar. Un gol de Pedro Martín en el minuto 87 ha liquidado a los blanquiazules en un partido tan equilibrado como trabado que hurga en la herida de los balearicos, que prácticamente se despiden de luchar por el liderato y prolongan su irregular trayectoria en los dos últimos meses de competición. Los andaluces han exprimido su llegada más clara después de que los visitantes malgastaran su mejor ocasión en el minuto 70, cuando Canario ha disfrutado de un regalo en la frontal a puerta vacía que ha mandado fuera. El palentino ha sido objeto de un claro penalti que el árbitro no ha señalado en el primer tiempo y que habría podido cambiar el rumbo de otro encuentro flojo de los isleños.

Xavi Calm, que queda en una situación comprometida tras la derrota, ha revolucionado el once que el pasado domingo empató ante el Nàstic de Tarragona con hasta cinco novedades en un partido en el que no ha podido contar con Hugo Rodríguez, Víctor Pastrana, Dioni y Damián Petcoff. La dupla Cordero-Alfonso en la sala de máquinas, el regreso a la formación inicial de Olaortua, el estreno como titular de Tòfol Montiel y la vuelta de Vinicius Tanque han dado forma a la renovada apuesta del técnico catalán, que ha retocado el planteamiento habitual con dos puntas ubicando a Armando Shashoua como mediapunta.

El Atlético Sanluqueño ha marcado la pauta en el arranque del choque con un ritmo alto y destilando intensidad, pero la primera ocasión clara ha sido para los visitantes, que a los diez minutos han visto como el colegiado pasaba por alto un claro penalti sobre Canario después de ser arrollado por Isma Falcón cuando el meta había sido superado con un cabezazo bombeado del palentino que ha terminado por desbaratar un defensa sobre la línea de gol. La necesidad de ambos contendientes ha propiciado muchos duelos y un duelo tan igualado como trabado al que tampoco ha contribuido el estado del terreno de juego.

A raíz del aviso y con el paso de los minutos ha decaído la presión local y ha comenzado a carburar algo más el ATB, que ha ganado cierto protagonismo con el balón y en terreno enemigo. Un cabezazo en semifallo de Vinicius Tanque que ha blocado Isma Falcón sin problemas a la media hora de juego ha reactivado el poder de amenaza de los balearicos, que en todo el primer tiempo no se han sentido cómodos pero tampoco ha pasado por apuros atrás más allá de dos tiros desde fuera del área de Javi Navarro sin excesivo peligro.

El paso por la caseta no ha alterado el guion del primer episodio y Xavi Calm ha optado por buscar un giro con un doble cambio poniendo en escena a Manel Martínez como acompañante de Vinicius Tanque en punta. La modificación ha generado cierta efervescencia en el juego de los visitantes, que han avisado con un remate de cabeza en plancha del delantero catalán, pero se ha diluido en apenas unos minutos con los movimientos de piezas de Manolo Sanlúcar.

En el minuto 70 Canario ha perdonado a puerta vacía la acción más clara hasta el momento. Lolo González, incomprensiblemente, se ha equivocado al servir raso un saque de puerta y le ha brindado el balón franco en la frontal al palentino, que ha mandado su disparo con el interior directamente fuera. Ha hecho más el conjunto mallorquín por buscar el gol, pero por impulsos y un juego deslabazado hasta que ha salido a relucir el factor Güiza. El veterano delantero ha sabido ganarle la posición a su par para dejarle el balón franco a Pedro Martín, que no ha perdonado ante René Román en el minuto 87.

Los balearicos no han tenido margen para reaccionar entre las pérdidas de tiempo y la falta de ideas y han sufrido un tropiezo que puede haber supuesto su adiós definitivo a la carrera por el liderato, que era el gran objetivo de la entidad al suponer el ascenso directo a Segunda División. No sólo ha perdido una oportunidad para intentar reactivar sus ilusiones sino que también ha perdido a Luca Ferrone en el minuto 95 al cometer una falta sobre Dani Güiza cuando era el último defensor.

Atlético Sanluqueño: Isma Falcón, Navas, Lolo González, Javi Duro, Ramón Riego, Hassane, Julen Azkue, Armental (Alfonso Fernández, m. 62), Miguelete (Dani Güiza, m. 79), Javi Navarro (Toni García, m. 62) y Lucas Gaúcho (Pedro Martín, m. 55)

Atlético Baleares: René Román, Luca Ferrone, Carlos Delgado, Olaortua, Vilarrasa, Cordero (Manel Martínez, m. 55), Alfonso, Armando, Canario, Tòfol Montiel (José Fran, m. 55) y Vinicius Tanque.

Gol: 1-0, Pedro Martín, m. 86.

Árbitro: Lucena Perdomo (Comité de Las Palmas). Ha amonestado a los visitantes Cordero, Alfonso y Canario. Ha expulsado al visitante Luca Ferrone (m. 95).