Vista exterior del estadio Krestovski en San Petersburgo. | Pixabay

TW
0

Un grupo de 60 diputados del Parlamento Europeo han reclamado este miércoles a la UEFA en una carta que considere cambiar la sede de la final de la Champions League, prevista en Rusia, para responder a las provocaciones militares rusas y el reconocimiento de las provincias rebeldes de Donetsk y Lugansk. La iniciativa de la 'verde' alemana Viola von Cramon, a la que ha tenido acceso Europa Press, reclama al presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, que reconsidere la opción de que Rusia organice eventos de este tipo. Concretamente, le pide que, como primer paso, cambie la sede de la final de la máxima competición continental de fútbol, prevista para el 28 de mayo en San Petersburgo.

«La UEFA debe actuar ya y no puede seguir siendo una plataforma y dando legitimidad a este régimen», ha instado la misiva en la que los eurodiputados exigen a la UEFA romper la relación con la empresa rusa Gazprom, principal patrocinador del torneo, y que considere imponer sanciones contra funcionarios rusos implicados en la crisis ucraniana. Entre los firmantes se encuentran parlamentarios 'populares', socialistas, liberales y verdes.

Solo Iban García (PSOE), Javier Nart (Ciudadanos), Ernest Urtasun (En Comú) y Clara Ponsatí (Junts) se ha sumado a la iniciativa por parte de la delegación española en la Eurocámara. Este asunto ya le fue planteado a la Comisión Europea, que de momento no ha tomado partido. De hecho, el martes un portavoz de la presidenta, Ursula von der Leyen, evitó responder al asunto, indicando que hay cosas «más importantes» de las que ocuparse que donde se celebra un partido en plena tensión con Rusia.