Vicente del Bosque, entre Pau Albertí, padre e hijo, durante una visita al Campus que lleva su nombre. | Pere Bota

TW
1

Entre el 28 de junio y el 2 de julio del presente año, Mallorca se convertirá en la capital del Planeta Fútbol con la disputa de la primera edición de la Mallorca International Football Cup Vicente Del Bosque. Después de los programas de formación deportiva que la academia Vicente del Bosque, que dirige Pau Albertí, lleva a cabo desde hace más de una década, este año quieren dar un paso más para crear un «evento deportivo, turístico e integrador de referencia mediante una experiencia global que combine deporte, turismo familiar y una labor social implícita», según subraya el propio director.

Vicente del Bosque Football Academy quiere ser un punto de encuentro de jóvenes, niños y niñas, procedentes de todos los continentes, de España, de Mallorca y el resto de Balears para que «disfruten de un destino extraordinario y que se fomenten, sobre todo, los valores que deben marcar el presente y el futuro de su vida y de nuestra sociedad», comenta Albertí. MIFC tiene el propósito de unir culturas, impulsar una iniciativa deportivo–turística y trasmitir valores con la filosofía de Vicente Del Bosque mediante un torneo internacional para todos los colectivos: fútbol base masculino, femenino, integración (Jóvenes con discapacidad Intelectual), fútbol para veteranos y fútbol sala.

La intención es «crear un programa de actividades en espacios emblemáticos y de referencia de la ciudad y de Mallorca que complementan la competición. Estamos en conversaciones junto a la administración pública y colaboradores para ofrecer una Conferencia de Deporte y valores de Vicente del Bosque y algún invitado en el Palacio de Congresos de Palma», apunta. También tendrá lugar una Gala que «ofrezca un encuentro socio-cultural con el objetivo de ofrecer una recepción oficial por parte de la ciudad anfitriona y facilitar la relación entre todos: participantes en el torneo, autoridades, patrocinadores, colaboradores y miembros de la organización».

Finalmente se celebrará una fiesta clausura en el centro neurálgico del torneo que se instaurará en el Recinto Deportivo Municipal de Son Moix en colaboración con Ajuntament de Palma y el IME. Además de una agenda de actividades complementarias que favorecerá a que sea «una experiencia global para todos los colectivos en la que los participantes, familias y aficionados puedan vivenciar el deporte la cultura la gastronomía la naturaleza y las tradiciones de Mallorca mediante una experiencia social para que compartan los días que pasan en nuestra isla con personas de todo el mundo».

Uno de los actos centrales tendrá lugar el jueves 30 de junio por la tarde – noche con la entrega del Premio Valores del Deporte Vicente del Bosque. Cabe recordar que el exseleccionador, a través de los proyectos de la academia tiene entre sus funciones sociales las de conceder becas deportivas por familias con riesgo de exclusión sociales o menores recursos económicos para que puedan participar en los programas de la academia, ayudar a que países del tercer mundo puedan recibir formación y material deportivo, y además destaca como embajador de la Fundación Síndrome de Down en España.