Xavi Calm, entrenador del ATB. | Redacción Digital

TW
0

La posibilidad de presenciar un derbi palmesano en los octavos de final de la Copa del Rey está más cerca que nunca. Real Mallorca y, sobre todo, Atlètic Baleares han ido cumpliendo con nota su travesía en el torneo del KO y ambos estarán en el sorteo de una ronda que podría deparar el tercer enfrentamiento de la máxima entre mallorquinistas y balearicos en esta competición.

El ATB inscribe por primera vez su nombre a estas alturas de torneo -nunca había pasado de dieciseisavos- después de completar dos hazañas de órdago. Tras apear por goleada al Getafe en la eliminatoria anterior, las huestes de Xavi Calm volvieron a dar la campanada ante el Celta. El doblete de Manel permite prolongar el sueño blanquiazul al menos una ronda más. Además del Mallorca, existe la posibilidad de que al Atlètic Baleares le pueda tocar otro 'gordo' caso de Real Madrid o Barcelona, a los que jamás se ha enfrentado en toda su historia.

Repasando la hemeroteca, no es la primera ocasión en la que dos equipos palmesanos coinciden en esta ronda tan avanzada de torneo. En la campaña 1986-87 el Real Mallorca y su filial, que entonces se denominaba Mallorca Atlético, llegaron hasta cuartos de final. El primer equipo, dirigido por Serra Ferrer, fue eliminado por el Atlético de Madrid de Luis Aragonés, mientras que el conjunto nodriza, que en aquella eliminatoria estaba entrenado por Pau Albertí y con futbolistas como Tomás Gibert, Manolo Molina o Miquel Àngel Nadal, cayó con estrépito en Atocha (10-1) ante el equipo que a la postre alzó el título.

En el caso del derbi palmesano, Mallorca y Atlètic Baleares se han visto las caras en dos ocasiones en el torneo del KO y en ambas superó la eliminatoria el conjunto bermellón. La primera fue en la campaña 1948-49 en la primera ronda y un gol de Mijares fue suficiente para el triunfo mallorquinista. La segunda y más reciente fue en la cuarta ronda de la temporada 1986-87. El encuentro, que llegó a la prórroga tras el 1-1 (goles de Hassan para el Mallorca y Javi para el Baleares) finalizó 2-4 para los de Serra Ferrer tras los tantos de Magdaleno, Crespí y Orejuela en el tiempo extra. Pepín anotó el tanto blanquiazul en la prórroga.