Marcelo Pons junto a Miquel Àngel Fiol pusieron en marcha el primer torneo de fútbol en Missirah (Senegal) de Dentistas Sobre Ruedas (DSR), que realiza una gran labor ofreciendo atención médica.

TW
0

El mejor gol del último mes no lo ha marcado ni RDT, ni CR7, lo ha conseguido DSR. Tampoco ha sido una chilena en el nuevo Bernabéu o un taconazo sobre el césped impoluto de Old Trafford, sino que se ha celebrado por todo lo alto en un campo de arena en Missirah (Senegal) y luciendo las camisetas del Atlètic Baleares. El mejor gol lo ha conseguido Dentistas Sobre Ruedas (DSR) en el proyecto Adama que desarrolla en la región de Fatick, a unas cinco horas en coche de Dakar y a menos de una hora de la frontera con Gambia. Quizás nadie en el poblado ubicado en la Reserva de la Biósfera del Delta de Saloum sepa que sus compatriotas Matar Diop Martins o César Diop vistieron en la campaña 2010-11 y 2011-12 respectivamente esos colores que estos días ganan por mayoría entre los chavales. Entre algunas elásticas del Chelsea, el Barcelona, el Atlético o el Manchester United, las del ATB son amplia mayoría gracias a la implicación de Marcelo Pons, voluntario de DSR desde 2007 y habitual en los viajes de cooperación a Senegal desde 2012.

ATB SENEGAL 10.jpg

Iniciativa

«En 2019 hicimos un vídeo con los chicos de Missirah cantando el ‘sha lalalala lalalala Oh Atlètic!’ habitual de Fanàtiks y tuvo mucha repercusión en las redes. A raíz de aquello me llamó Carlos Hernández -director de comunicación del ATB- para mantener una reunión con el gerente del club, Guillermo Pisano, y nos regalaron uniformes de las categorías inferiores que hemos estrenado este año con un campeonato que ha sido un éxito», explica Marcelo Pons, que trabaja como técnico de electromedicina.

ATB SENEGAL 11.jpg

Este aficionado balearico junto a Miquel Àngel Fiol promovieron el torneo, que constó de cuatro equipos formados por chavales de los colegios de la zona tras la difusión que los colaboradores senegaleses desarrollaron los días previos. El evento fue toda una fiesta en el poblado y los participantes conocieron algo más del Atlètic y aprendieron algunas de las canciones que ponen la banda sonora a los partidos en el Estadi Balear.

Trabajo

El deporte y el fútbol son sólo una pequeña parte de la labor que desarrolla DSR, que está presente casi todo el año en Missirah a través de la Academia Dental DSR- Casa de Salud construida en 2018. Cada odontólogo atiende cada día un mínimo de 20 pacientes, que en muchos casos han realizado un viaje de varios días para recibir atención.

ATB SENEGAL 1.jpg

En la base de la ONG se realiza un trabajo integral de salud, no sólo dental, se conciencia sobre la higiene y al mismo tiempo se promueven valores. «Podría decir que voy porque quiero un mundo mejor, pero la realidad es que me encanta ayudar y es increíble la respuesta y el cariño de la gente. Para mí es un chute de ilusión», comenta Marcelo Pons, que aprovecha sus vacaciones para volcarse con el proyecto de DSR en Senegal, donde el año que viene espera repetir experiencia acompañado por su familia.