0

Un tigre y una araña, un delantero y un portero, un experimentado atacante y un joven guardameta, Radamel Falcao García e Iván Mauricio Arboleda son los dos fichajes colombianos confirmados este sábado por el Rayo Vallecano en su web oficial para afrontar la temporada 2021-22 en su regreso a la primera división del fútbol español.

Ambos futbolistas arribaron al club de Vallecas como jugadores libres tras haber rescindido sus vínculos con el Galatasaray de Turquía y el Banfield de Argentina y firmaron contrato con el Rayo por una duración no precisada por el club.

Mientras Falcao García -35 años- sumará trece temporadas en Europa en las que ha vestido las camisetas del Oporto, Atlético de Madrid, Mónaco, Manchester United, Chelsea y el club de Estambul, Arboleda -25 años- emprenderá su primera experiencia en el 'Viejo Continente' luego de un periodo de cinco años en la escuadra del sur de Buenos Aires.

El equipo de la franja reunirá al samario y al nariñense que ya saben lo que es defender una banda cruzada pero en el fútbol argentino, 'El Tigre' la roja del River Plate con la que ganó el torneo local en el 2008 y 'La Araña' la verde del 'Taladro' con el que firmó grandes actuaciones que lo llevaron a ser convocado al seleccionado nacional.

Falcao y Arboleda se unen a la lista de colombianos que han pasado por el Rayo tras lo hecho por el mediocampista Brayan Angulo (2010-2011), el defensor Johan Mojica (2013-2014, 2016-2017) que ahora será uno de sus rivales en LaLiga jugando para el Elche y el guardameta Luis García que estuvo en el equipo filial entre 2015 y 2018.

Los números de Falcao en el Atlético de Madrid

Ocho años después Falcao regresa a España donde dejó gratos recuerdos con el Atlético de Madrid al anotar 70 goles y 9 asistencias en 91 partidos disputados, además de consagrarse campeón de una Copa del Rey, una Europa League (máximo goleador con 12 tantos) y una Supercopa de Europa, siendo figura excluyente en las últimas dos competiciones.

Entre otras distinciones mientras estuvo en el club colchonero, García Zárate fue incluido en el once ideal de la FIFA/FIFPro y en el de la LaLiga en el 2012 según la UEFA, además de ser elegido como el quinto mejor jugador del mundo en la votación para el Balón de Oro en ese mismo año y ocupar el undécimo lugar en las votaciones para este mismo premio en el 2013.