Los jugadores de Austria durante un entrenamiento. | ROBERT GHEMENT

TW
0

Goran Pandev, el incombustible delantero de 37 años del Génova, lidera a Macedonia del Norte este domingo en su primer partido en una Eurocopa frente a la irregular Austria del ya madridista David Alaba.

El Estadio Nacional de Bucarest, con un aforo máximo de 13.000 aficionados, acogerá a las 19:00 hora local (16:00 GMT) el primer partido del grupo C, en el que también juegan Holanda y Ucrania.

Con Pandev a la cabeza, Macedonia del Norte afronta su primera cita europea con la aspiración a convertirse en uno de los «tapados» de la competición tras su victoria por 1-2 ante Alemania en la fase de clasificación para el Mundial de Catar en marzo pasado.

El esquema del técnico Igor Angelovski destaca por su solidez defensiva, con los dos grandes referentes del Dinamo de Zagreb, Stefan Ristovski y Arijan Ademi, mandando en el centro de la zaga y el pivote defensivo, respectivamente.

Por delante de ellos, dos futbolistas creativos que son fijos en el once de Macedonia: Eljif Elmas, prometedor centrocampista del Nápoles, y Enis Bardhi, uno de los grandes pilares del Levante.

A Pandev, goleador histórico de su selección, con 37 tantos en 119 partidos, le pueden acompañar en ataque Ezgjan Alioski, que completó una gran temporada en el Leeds United, o Aleksandar Trajkovski, que pese a su irregular campaña en el Mallorca anotó tres goles en los dos partidos que ha jugado con la selección este año.

Frente a ellos tendrán a Austria, una selección irregular que no pudo pasar de la fase de grupos en ninguna de sus participaciones previas en una Eurocopa, en 2008 -como anfitrión- y en 2016.

El reto en esta Eurocopa es conseguir una primera victoria en un torneo continental, ya que los resultados hasta ahora han sido cuatro derrotas y dos empates.

La escuadra del técnico Franco Foda, que no llega en su mejor momento a la Eurocopa, cuenta en sus filas con el siempre talentoso David Alaba y tiene una plantilla con mayor fondo de armario que el combinado macedonio.

A la espera del rendimiento que pueda ofrecer el polémico atacante Marko Arnautovic, ya en el ocaso de su carrera, un eventual éxito austríaco pasará por el trabajo coral de una plantilla a la que le falta pólvora arriba.

En ninguno de los tres últimos partidos, ni en el encuentro de clasificación mundialista contra Dinamarca (0-4), ni en los amistosos contra Eslovaquia (0-0) e Inglaterra (1-0), lograron marcar.

Preguntado hoy en rueda de prensa en Bucarest, el seleccionador austríaco negó sentir presión por parte de la afición austríaca para conseguir por fin una victoria en una Eurocopa.

Noticias relacionadas

«No hay ninguna presión. Podemos hacer historia. Queremos ganar el primer partido en una Eurocopa, luego vamos a definir los nuevos objetivos», dijo Foda.

«El grupo es muy equilibrado, todo es posible. Vamos a hacer todo lo posible para llegar a los octavos de final», agregó.

«Es importante mañana tener una buena defensa, ya que es probable que tengamos más posesión del balón, por lo que será clave evitar contraataques del rival», concluyó el técnico austríaco.

Lo mejor del equipo es su centro del campo, con jugadores curtidos en la Bundesliga alemana, como Christoph Baumgartner (Hoffenheim), o Marcel Sabitzer y Konrad Laimer (ambos del RB Leipzig).

Arriba, la gran referencia es Sasa Kalajdzic, quien se estrenó por todo lo alto en su primera temporada en la liga alemana con el Stuttgart marcando 17 goles en 36 partidos.

Pese a contar Austria con una experiencia superior y haber salido victoriosa de sus dos anteriores enfrentamientos directos, se prevé un duelo igualado que será fundamental en la lucha por el segundo y tercer puesto en el grupo C.

Alineaciones probables:

Austria: Bachmann; Lainer, Dragovic, Hinteregger, Ulmer; Schlager, Laimer; Baumgartner, Sabitzer, Alaba; Kalajdzic.

Macedonia del Norte: Dimitrievski; Bejtulai, Velkovski, Musliu; Ristovski, Bardhi, Nikolov, Ademi, Alioski; Pandev, Elmas.

Árbitro: Andreas Ekberg (Suecia).

Estadio: Estadio Nacional de Bucarest.

Hora: 19.00 hora local (16.00 GMT).