Celebración del ascenso del Real Mallorca en plaza de las Tortugas. | M. À. Cañellas

TW
0

El Gobierno ha invitado a los aficionados a celebrar los éxitos deportivos de sus respectivos equipos de una manera prudente, responsable y consecuente con la actual situación de pandemia por el coronavirus ante la última jornada este fin de semana de LaLiga Santander 2020-21.

El ministerio de Cultura y Deporte, a través del Consejo Superior de Deportes (CSD), ha pedido a la afición española una celebración prudente, responsable y consecuente con el actual contexto de crisis sanitaria que aún vive España, pese a la mejora en los datos epidémicos y al avance de la vacunación contra la COVID-19.

En este sentido, el Gobierno recordó que actualmente el número de pacientes en las UCI sigue siendo superior a 1.500 y varias comunidades autónomas cuentan con una incidencia de casos mayor a 150 por 100.000 habitantes en 14 días, nivel de riesgo alto según las autoridades sanitarias. Por ello, el ministerio de Cultura y Deporte insistió en que sigue siendo obligatorio el uso de mascarilla y persiste la recomendación de evitar concentraciones y mantener la distancia interpersonal.

«La prudencia, más allá de nuestro propio cuidado, es algo que debemos a las víctimas, a sus familiares, a los sanitarios y a quienes aún no han sido vacunados de la COVID-19. Esa vacunación nos ha devuelto la esperanza de una vuelta a la normalidad, pero ésta aún no ha llegado. La pandemia continúa, hemos de ser responsables. Es conveniente celebrar las victorias o los ascensos desde casa o, a lo sumo, en pequeños grupos y siguiendo las normas de las autoridades sanitarias», manifestó el presidente del CSD, José Manuel Franco.

En un comunicado, el CSD aprovechó para resaltar el hecho de que, en el año más difícil que se recuerda, se ha logrado «mantener vivo el deporte profesional en convivencia con la pandemia más grave en un siglo», y puso como ejemplos al fútbol y baloncesto.
Este fin de semana concluye LaLiga Santander tras haberse celebrado 380 partidos, y en breve lo hará LaLiga SmartBank tras 462 encuentros, así como la fase regular de la Liga Endesa de baloncesto, después de 342 choques.

«Nos hemos acostumbrado a la normalidad de disfrutar de nuestro deporte sin más, pero basta trasladar la mente a marzo de 2020, cuando todos estábamos metidos en casa en nuestro combate contra el virus, para entender el tamaño del milagro que hemos obrado juntos», señala la nota.

Más de 1000 partidos profesionales de fútbol y baloncesto se han disputado sin incidentes de relevancia, y en base a una arquitectura de protocolos en los que ha sido clave el diálogo entre el CSD, las federaciones españolas de fútbol y baloncesto y los organizadores de la competición, LaLiga y la ACB.