Joan Laporta y Mateu Alemany, durante un acto de precampaña del actual presidente del Barcelona. | Efe

TW
2

El futuro del Barça está en manos de Mateu Alemany. Aunque todavía no ha sido oficialmente presentado, el ejecutivo mallorquín ya ejerce como director de fútbol del club azulgrana y sobre su mesa se le acumula el trabajo. Joan Laporta confía en las dotes del andritxol y le ha entregado la dirección en las negociaciones para renovar a varios futbolistas.

Alemany, junto con Ramon Planes y el resto del área deportiva, se ha puesto manos a la obra para diseñar el nuevo Barça. Desde el entorno del club azulgrana confían en hacer oficial el organigrama deportivo, con Alemany al frente, una vez que Jordi Cruyff se desvincule de su club en China. El exfutbolista sería el responsable de la secretaría técnica y trabajaría en paralelo con el ejecutivo mallorquín.

Reuniones

Una de las primeras operaciones que ha comenzado a diseñar Alemany afecta el futuro de dos piezas del vestuario. El director de fútbol se reunió el pasado martes con Josep Maria Orobitg, representante de Óscar Mingueza y Sergi Roberto, en un encuentro que sirvió como primera toma de contacto.

Según informó el diario Sport, el Barça ya ha tomado la decisión de ejecutar la opción para renovar de forma automática el contrato de Òscar Mingueza. Mateu Alemany es quien comanda las negociaciones y ha dado el paso después de que el rendimiento del canterano, uno de los fijos para Ronald Koeman, haya disipado cualquier tipo de duda.

En la carpeta de asuntos pendientes que maneja Alemany, que trabaja a destajo en las oficinas de Can Barça, también aparece el futuro de Pedri y su renovación. El joven de 18 años, que en principio aterrizó en el club catalán como un proyecto de futuro, se ha consolidado y ya se ha convertido en uno de los indiscutibles en la pizarra del técnico.

Aunque termina contrato en el verano de 2022, Laporta ya le ha encargado a Alemany que intente prorrogar su vinculación. También el caso de Ilaix Moriba, otro que ha tenido una irrupción extraordinaria en el primer equipo, dará trabajo a Alemany.

La punta del iceberg para determinar la columna vertebral del Barça del futuro afecta al destino de Leo Messi. El argentino, que todavía se desconoce si va a continuar con el club, tendrá un papel fundamental a la hora de estructurar el futuro del club azulgrana porque su continuidad o su marcha cambiarán por completo el panorama.

También el destino de Ronald Koeman, con contrato en vigor, se desconoce al cien por cien. Inmerso en dos competiciones -mañana disputa la final de Copa- los resultados también pueden marcar su continuidad. Alemany ya manda en el Barça. Y tiene mucho trabajo por delante...