El defensa francés Mouctar Diakhaby, del Valencia, abandona el terreno de juego junto a sus compañeros tras recibir supuestos comentarios racistas durante el partido de Liga en Primera División ante el Cádiz. | Román Ríos

TW
2

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, desveló que ya han «identificado» a la persona que dijo ‘negro de mierda’ en el reciente partido entre Cádiz y Valencia y que tiene «acento sudamericano», por lo que no se trata de Juan Cala, quien fue señalado por el valencianista Mouctar Diakhaby.

«Estas horas habrá más noticias del tema Diakhaby. El audio, que lo hemos estudiado evidentemente, es de 1:30 minutos después de que se produjera el incidente y el que dice la expresión tiene acento sudamericano, por lo tanto no es Cala. Hemos trabajado mucho todo esto. Alguien dice la expresión, pero esa expresión no es Cala. El jugador ya sabemos quién es y se puede identificar quien está hablando», explicó Tebas ante la prensa en Fuenlabrada.

La gestión

El mandatario explicó cómo está gestionando este caso LaLiga. «Primero hemos mirado todas las grabaciones que se puedan oír, segundo hemos encargado la limpieza del sonido para ver todo lo que se puede llegar a oír y tercero hemos encargado un peritaje de lectura de labios porque, en el momento de la jugada, cuando Cala se da la vuelta dice algo. Pues vamos a ver qué dice, habrá que hacer un informe», avanzó. Los hechos se remontan al pasado domingo, cuando Diakhaby denunció que Cala le había llamado ‘negro de mierda’ y abandonó el campo en señal de protesta, gesto que siguieron sus compañeros, aunque unos minutos más tarde se reinició el encuentro ya sin el francés sobre el césped del Ramón de Carranza.

Noticias relacionadas

Posteriormente, el Valencia apoyó con firmeza la denuncia de Diakhaby, mientras que Cala compareció ante la prensa para negar los hechos, reclamar que estaba siendo víctima de un «linchamiento» y amenazar con acciones legales a todos los que le han acusado de racismo. En principio, se espera que el informe de LaLiga aclare lo ocurrido exactamente. Por otra parte, Tebas se refirió al posible fichaje de Kylian Mbappé por el Real Madrid el próximo verano y opinó que «es difícil, pero no imposible». «Se pueden dar ciertas salidas en el Real Madrid, ciertos cambios de jugadores... Cuando los jugadores llegan al final de su contrato y no renuevan, sus jugadores intentan darles salida», dijo sobre el delantero francés, cuyo vínculo con el PSG expira en 2022.

El derbi

Por otra parte, el técnico de LaLiga, hizo referencia también al derbi entre el Real Madrid y el Barcelona del próximo sábado a las 21:00 horas. Tebas auguró un empate «porque los dos equipos no quieren perder el partido» y «un punto para los dos en esta pelea es bueno».

«No perder el partido es lo que va a marcar la pauta. Quedan muchos partidos. El Atlético ha perdido el colchón que tenía, pero tiene un equipazo y lo ha demostrado. Descartamos al Barcelona y al Real Madrid en noviembre, pero es muy difícil estar la máximo nivel los diez meses. Vienen los partidos finales y va a ser una liga apasionante», dijo.

Tebas rechazó que haya cualquier tipo de «mano negra» para que el Atlético no gane el campeonato y lo gane el Barcelona o el Real Madrid, y admitió que puede haber «discrepancias de criterios con el tema arbitral».