Una rivalidad centenaria

| Palma |

Valorar:
Una de las primeras alineaciones del Baleares Football Club, en 1920.

Una de las primeras alineaciones del Baleares Football Club, en 1920.

Albert Einstein obtuvo el Premio Nobel de Física y no por la Teoría de la Relatividad; Adolf Hitler se convertía en el líder del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán -precursor del Partido Nazi- y apenas unos días antes del acontecimiento que se relata en este artículo se produjo el magnicidio del entonces presidente del Gobierno Eduardo Dato... Hablamos de 1921 y de un acontecimiento que ya forma parte de la historia del fútbol mallorquín.

Este sábado, 13 de marzo de 2021, se cumplirá un siglo del primer derbi entre el Real Mallorca y el Atlético Baleares, que se disputó bajo las antiguas denominaciones de ambos clubes (Real Sociedad Alfonso XIII Football Club y Baleares Football Club), según recoge el historiador Manuel García Gargallo en la revista Cuadernos de Fútbol de Cihefe.

ANTIGUA IMAGEN DEL EQUIPO DE FUTBOL ALFONSO XIII
Antigua imagen de una formación del Alfonso XIII, el embrión del actual Mallorca.

Fundado en 1916, el Alfonso XIII comenzó a imponer su ley a nivel territorial en la Copa Ayuntamiento. Cuatro años después del nacimiento del actual Real Mallorca, surgió en la Isla el Baleares Football Club, un club generado tras la fusión de Mecánico y Mallorca (Fundición Carbonell). Al año siguiente, en 1922, el Baleares FC absorbió el Athletic Football Club para dar paso al actual Atlètic Baleares

Rebobinando de nuevo hasta aquel 13 de marzo de 1921, el asesinato de Eduardo Dato a manos de tres pistoleros anarquistas en Madrid alteró la sociedad española y se decretaron tres días de luto oficial.

Llegado el domingo habían pasado cinco días desde el magnicidio y el luto oficial había concluido, pero la disputa de la quinta jornada de la Copa Ayuntamiento seguía en duda.

En principio, el Baleares debía medirse al segundo equipo del Alfonso XIII... pero ese partido nunca llegó a disputarse. Para satisfacción del público, los dos equipos palmesanos improvisaron un amistoso que, según las crónicas, acabó a mamporros.

El diario La Almudaina publicó esta breve reseña. «El domingo último se suspendieron los partidos del concurso Copa Ayuntamiento, con motivo del vil atentado contra el señor Dato. Pero así mismo en el campo de la Real Sociedad verificaron un partido amistoso el segundo equipo del Alfonso con el Baleares. Y la cosa terminó… así como termina frecuentemente el foot-ball en España: cachetes, mamporros, bofetadas y demás.... Hubo de intervenir la Guardia Civil. Por algo se cuenta con la buena circunstancia de que el Cuartel de dicho cuerpo esté vecino al campo del Alfonso». Así se escribe la historia del primer derbi. Del primer Mallorca-Baleares de hace un siglo...

El resultado, una incógnita

El resultado final del duelo entre el Alfonso XIII y el Baleares Football Club sigue siendo, un siglo después, una incógnita. No se menciona en ninguno de los registros que hay de la época y es muy posible que ni tan siquiera acabara. También se desconoce cuántos minutos se jugaron, aunque algunas fuentes posteriores hablan de 2-1 a favor del conjunto alfonsino... A finales de ese año, el Alfonso XIII, que sólo conoció la derrota ante equipos catalanes, se impuso al Baleares con su segundo equipo por la mínima.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Sa Calobra
Hace un mes

Para "el tío Clint". Les pararía mejor Baleares Balonpié.

Valoración:-1menosmas

Jutipiris
Hace un mes

Yo creo que hace años que esa rivalidad ha dejado de existir. Al menos, con la intensidad de hace unos 55 años. Y tan respetable es un club como otro, ojo, pero desde que el Mallorca ascendió a 1ª, en 1960, adquirió muchísima más popularidad que el club blanquiazul, con un número de seguidores inmensamente mayor en toda la isla. Aunque hay algunos mallorquinistas que "se pican" con otros pocos balearicos, falta algo esencial para que se dé la rivalidad futbolística: Que haya partidos oficiales anualmente entre los dos clubs vecinos y eso se ha dado, desde 1960, como mucho en diez ocasiones. El Madrid y el Rayo o el Barcelona y Sabadell, por ejemplo, se han enfrentado más veces, y no se pueden considerar rivales. El Mallorca, este año, tiene más rivalidad con el Espanyol que con el Baleares, y el pasado, con el Deportivo o Albacete. Por supuesto, deseo lo máximo para el Mallorqueta y que le vaya bien al Baleares, pero rivalidad como un Betis-Sevilla, Sporting-Oviedo, para nada.

Valoración:4menosmas

el tío Clint
Hace un mes

Lo de Football Club debería haberse mantenido

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1