El candidato a la presidencia del Barcelona Joan Laporta, junto a varios miembros de su equipo en la puerta de las oficinas del club azulgrana, sujeta un cartel en el que aparece el número de firmas ( 10.257 ) que logró su candidatura. | Andreu Dalmau

TW
3

La Junta Electoral del FC Barcelona ha proclamado a Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa como candidatos a las elecciones a la presidencia de la entidad, previstas para el 24 del presente enero.

Laporta, el que más firmas presentó (10.272), es también el que más ha conseguido que sean validadas (9.625), por delante de Víctor Font, que ha conseguido 4.431 de las 4.713 que presentó, y de Toni Freixa, que ha visto cómo 2.634 firmas son válidas de las 2.822 presentadas.

Así lo anunció en un comunicado la Junta Electoral, reunida este jueves en el Auditori 1899 del Camp Nou y formada por Xavier Guixeres, como presidente, Jordi Aranda, Antonio G. Bermúdez, Josep M Balart , Jesús Valdés y Josep Maria Mir, como secretario.

Durante el periodo de validación de firmas, el socio Emili Rousaud ha anunciado su decisión de retirarse del procés electoral. Por el camino también quedaron Jordi Farré, Lluís Fernández Alà, Agustí Benedito, Xavier Vilajoana y Pere Riera.

A falta de una reunión prevista para mañana viernes (12:00 horas) con los diferentes departamentos de la Generalitat para determinar si finalmente se llevan a cabo los comicios, iniciamente este 15 de enero comenzará la campaña electoral, que culminará con la jornada de votaciones del domingo 24.

Noticias relacionadas

Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa, los tres candidatos a la presidencia del FC Barcelona, han sido citados para este viernes por el presidente de la Junta Gestora del club, Carles Tusquets, horas después de que se produzca una reunión clave con la Generalitat para determinar si se mantiene el 24 de enero como fecha electoral.

Será un día trascendente. Al mediodía los diferentes departamentos de la Generalitat (Salud, Interior y Deportes) se reunirán telemáticamente con la Gestora para tomar una decisión al respecto.

Pero la consellera de Salut de la Generalitat, Alba Vergés, ya ha adelantado que será el Barça quien decida, después de que desde el Govern detalle los datos epidemiológicos y los hipotéticos escenarios de futuro en relación al avance de la pandemia para que el club decida si celebran o no los comicios.

Con estos datos en la mano, Tusquets se reunirá con Laporta, Font y Freixa en un encuentro en el que seguramente se planteará un aplazamiento electoral, ya que en la actualidad está vigente en Cataluña un confinamiento municipal, que se ha prologado justo hasta la fecha de las elecciones (24 de enero).

Además de consensuar un posible cambio de fechas, el presidente de la Gestora barcelonista planteará la opción de cerrar el fichaje de Eric García (Manchester City) y probablemente a gestionar una póliza de crédito para conseguir liquidez económica inmediata.