Mariona Caldentey posa junto a sus familiares durante el acto celebrado en Es Torrentó. | Pilar Pellicer

TW
2

La entrada al campo municipal de fútbol de Felanitx ya luce su nuevo nombre oficial: Es Torrentó-Mariona Caldentey Oliver. Este martes, un buen número de vecinos no se quisieron perder el acto oficial que sirvió para rendir un nuevo homenaje a la joven jugadora felanitxera de fútbol internacional, por su destacada trayectoria deportiva.

Para muchos era un acto esperado. Recordemos que el acuerdo de pleno del Ayuntamiento donde se acordó añadir el nombre de Mariona Caldentey al campo de Es Torrentó fue hace más de un año, en mayo de 2019 y se aprobó por unanimidad de todos los partidos políticos locales (Bloc, PSOE, PI, PP); un acto que por diversos motivos se ha ido retrasando.

El campo de fútbol se convirtió ayer en una fiesta, a pesar del intenso calor y el tener que llevar la mascarilla puesta. A su llegada Mariona no paraba de saludar, firmar autógrafos y fotografiarse con sus ídolos más jóvenes, así como también con muchos conocidos y sobre todo amigos y familiares que la quisieron arropar en este momento, con un acto sencillo pero muy emotivo.

Sobre el césped, los parlamentos de las autoridades y de las entidades que tuvieron la iniciativa: la Penya Barcelonista Els Tamarells con el apoyo de Felanitx per la Igualtat. Asistió la consellera de Benestar Social i Esports del Govern de les Illes Balears, Fina Santiago; el conseller insular d’Esports, Andreu Sierra; el alcalde de Felanitx, Jaume Monserrat, y varios concejales del consistorio. Todos elogiaron el talante tanto personal como profesional de Mariona Caldentey y los importantes hitos conseguidos por una joven de sólo 24 años que es un referente del potente Barça y de la selección española.

Añadir el nombre de Mariona Caldentey al histórico Es Torrentó, donde desde muy pequeña pasó horas y horas jugando con los balones, recibió apoyos de diferentes colectivos, asociaciones y entidades. En pocos meses se recogieron 2.537 firmas y 83 adhesiones que fueron entregadas al Ayuntamiento que instruyó el expediente correspondiente y que hace un extenso repaso a todos los méritos y logros de Mariona (jugadora del FC Barcelona y de la selección española de fútbol femenino) que la han hecho merecedora de esta distinción, siendo la primera mujer felanitxera que recibe una alta distinción municipal.

Además del nombre en la fachada exterior del recinto, en la entrada -en el interior- otra placa deja constancia de este momento: «L’Ajuntament de Felanitx a Mariona Caldentey, en reconeixement a la seva trajectòria en l’esport femení», reza.

En el turno de parlamentos, Mariona Caldentey, muy contenta y emocionada por la acogida y por la distinción, mostró su agradecimiento «a toda la gente que se sumó a la iniciativa». El alcalde Jaume Monserrat manifestó que era «un día muy emotivo para toda la ciudadanía, para los familiares y amigos de Mariona y para la Penya Barcelonista. Mariona ha llevado el nombre de Felanitx todo el mundo y debemos sentirnos orgullosos de ella y de su trayectoria profesional, por ella es este homenaje».

La regidora de Igualdad, Maria Mesquida dijo sentirse «muy satisfecha que el Ayuntamiento apoye iniciativas que salen de las entidades y asociaciones ciudadanas y que ayudan a visibilizar a la mujer dentro del mundo deportivo, especialmente el fútbol».

Y, el concejal de deportes, Juan Aznar dijo que «nos hubiera gustado hacer un partido femenino amistoso donde se tenía de invitado al Barça femenino pero este encuentro tendrá que esperar por circunstancias obvias», aseguró en un encuentro que permitió a Felanitx rendir tributo a una de sus grandes referencias deportivas.