Pandemia de coronavirus

Los jugadores de LaLiga podrán entrenarse «individualmente» a partir del 4 de mayo

| Madrid |

Valorar:
preload
Aprovechando el parón de todas las competiciones deportivas, en general, y de la liga de Segunda División, en concreto, provocado por el coronavirus; el Girona Futbol Club ha avanzado el proceso de regeneración del césped híbrido del Estadi Municipal de Montilivi.

Aprovechando el parón de todas las competiciones deportivas, en general, y de la liga de Segunda División, en concreto, provocado por el coronavirus; el Girona Futbol Club ha avanzado el proceso de regeneración del césped híbrido del Estadi Municipal de Montilivi.

Los jugadores de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank podrán regresar a los entrenamientos «de forma individual» a partir del próximo 4 de mayo dentro del plan de desescalada del Gobierno por la crisis sanitaria de la COVID-19, según anunció este martes el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tras el Consejo de Ministros.

Asimismo, dentro de la desescalada «gradual», «asimétrica» y «coordinada» anunciada por el Gobierno los Centros de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid, Barcelona y Sierra Nevada reabrirán sus puertas en la 'fase 1', a partir del 11 de mayo, si la evolución de la pandemia lo permite.

Esta reapertura se llevaría a cabo «con medidas de higiene y protección reforzadas» y turnos, según el plan para la 'nueva normalidad' en el que el Ejecutivo lleva trabajando cerca de un mes con el asesoramiento de expertos y junto a las administraciones locales, provinciales y autonómicas.

En la llamada 'fase cero' de la desescalada hacia la «nueva normalidad» se permitirán «entrenamientos individuales» de los deportistas de las ligas profesionales, aunque estos no podrán ir a sus ciudades deportivas que estarán aún cerradas excepto en algunas islas de Baleares y Canarias. En todo momento, la actividad se desarrollará «sin contacto» con el resto de deportistas.

Ya en la 'fase 1', además de la reapertura de los CAR, se permitirá el «entrenamiento medio» en ligas profesionales, que podrán realizar «entrenamiento total» desde la 'fase 2'.
En esa misma 'fase 2', se producirá la reapertura de campeonatos profesionales mediante partidos «a puerta cerrada o con limitación de aforo», que podrán ser retransmitidos. También se permitirán los entrenamientos «básicos» para las ligas no profesionales federadas.

En la última fase antes de la «nueva normalidad», la 3, se cerrará el capítulo de nuevas medidas para el deporte profesional con el permiso para realizar «entrenamiento medio» en ligas no profesionales federadas.

DEPORTE NO PROFESIONAL

Por otro lado, a partir del 2 de mayo se podrá hacer ejercicio en la calle, aunque el ministerio de Sanidad está estudiando establecer franjas horarias para combinarlo con el paseo de los menores de 14 años y las personas de la tercera edad.

«Después de la experiencia del pasado domingo, Sanidad está estudiando ordenar las salidas en todo el territorio español. Cataluña quiere un reparto de horarios y estamos estudiando todas las posibilidades para dar la respuesta más concreta. Si estamos valorándolo, la respuesta es sí», puntualizó Sánchez.

En esta 'fase cero', en las nuevas medidas recogidas respecto al «deporte no profesional», se podrá realizar actividad deportiva «sin contacto», como montar en bicicleta, correr, patinar o hacer surf, siempre que se haga «de forma individual y con la protección adecuada», manteniendo la distancia y con mascarilla en deportes no acuáticos siempre que sea posible.

Posteriormente, en la 'fase 1', se abrirán las instalaciones deportivas «al aire libre sin público», solo para practicar deportes en los que no exista contacto, como el atletismo o el tenis, y se podrán desarrollar actividades deportivas individuales «con previa cita en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios».

Para la 'fase 2' se permitirán los espectáculos y las actividades deportivas al aire libre «con aforo limitado», y se abrirán las instalaciones deportivas «en espacios cerrados sin público», solo para practicar deportes en los que «no exista contacto» o el riesgo de contagio «sea bajo».

Los espectáculos y las actividades deportivas al aire libre tendrán un aforo «menos limitado» ya en la 'fase 3', en la también se podrán desarrollar «en espacios cerrados» si no existe contacto y hay riesgo de contagio bajo, como en las pistas de patinaje; en este último caso, el público estará limitado a «una persona por cada 20 m2».

En esta fase final de la desescalada, se podrán celebrar partidos con un máximo de un tercio de aforo, garantizando siempre «la separación de seguridad entre los espectadores», y también estarán limitados a un tercio del aforo los gimnasios, en donde no se podrá hacer uso de los vestuarios.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.