El mundo del fútbol llora al técnico Radomir Antic. | Youtube: AGENCIA EFE

TW
9

Radomir Antic, ex entrenador de Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid, entre otros, falleció este lunes a los 71 años de edad, tal y como anunció el conjunto colchonero a través de un comunicado oficial. En su recuerdo la bandera de homenaje a la afición situada en el Wanda Metropolitano ondeará a media asta durante 24 horas.

La carrera como técnico de Radomir Antic, estuvo estrechamente ligada al Atlético de Madrid, con el que hizo historia en la temporada 2005-2006 ganando LaLiga y la Copa del Rey, el recordado 'doblete' rojiblanco.

En España, Radomir Antic entrenó al Atlético de Madrid, Real Madrid, Barcelona, Real Zaragoza, Real Oviedo y Celta de Vigo.

Antic pasó a la historia rojiblanca en 1996, cuando el equipo de los Molina, Geli, Solozábal, Pantic, Simeone, Caminero o Kiko alzó el mítico doblete de Liga y Copa del Rey. Aquella fue su primera etapa en el club (1995-98), al que regresó en la campaña 1999-2000, en la que el equipo certificó su descenso a Segunda División.

En total, dirigió al conjunto colchonero en 189 partidos (144 de Liga, 22 de Copa del Rey, 13 de UEFA, 8 de Copa de Europa y 2 de Supercopa de España) durante cinco temporadas. Así, es el cuarto entrenador de la historia rojiblanca con más partidos oficiales dirigidos.

Además, cuenta con el honor de ser el único entrenador de la historia que ha dirigido a los tres 'grandes' de la liga española: Real Madrid, Fútbol Club Barcelona y Atlético de Madrid. Recaló en el conjunto blanco en 1991 para sustituir en el banquillo a Alfredo Di Stéfano, y fue destituido en 1992 por el mal juego del equipo al final de la primera vuelta a pesar de marchar líder.

Noticias relacionadas

Más corta fue su experiencia en el Barça, a donde llegó en enero de 2003 para suplir al destituido Louis van Gaal y cuando el cuadro culé se encontraba a tres puntos del descenso. Consiguió clasificar al equipo para la Copa de la UEFA -sexto-. Se le ofreció la renovación, pero la victoria de Joan Laporta en las elecciones puso fin a su etapa en el banquillo azulgrana.

Antic, que como jugador militó, entre otros, en el Partizan Belgrado (1970-77), el Fenerbahçe (1977-78) o el Real Zaragoza (1978-80), también dirigió, desde su estreno en los banquillos en el Partizan, al Real Zaragoza (1988-90), al Real Oviedo (1992-95 y 2000-01), al Real Club Celta de Vigo (2004) o a la selección de Serbia (2008-10).

Reacciones

El presidente del Atlético, Enrique Cerezo, mostró su tristeza por su fallecimiento. «Se nos ha ido una gran persona y uno de los artífices de la magnífica época dorada que vivió el Atlético de Madrid. Nos quedará para siempre en la memoria los títulos de Liga y la Copa del Rey que ganamos bajo sus órdenes. Me siento muy orgulloso de haberle conocido y ha sido un privilegio el haber compartido cada momento de fútbol a su lado. Todo mi cariño para su familia», indicó.

También el consejero delegado, Miguel Ángel Gil Marín, se unió a las muestras de pesar. «Con la pérdida de Radomir se nos va un pedacito del corazón del club. Con él yo, personalmente, aprendí a ganar, con él aprendí a vivir con pasión los detalles que te hacen mejorar como hombre y como profesional. Tan sólo dar un beso muy fuerte a su mujer Vera, a Dusan y a Ana y decirles que deben estar orgullosos del marido y padre que tuvieron porque, además de haber sido un gran profesional y una maravillosa persona, está en la historia del Atlético de Madrid por méritos propios», destacó.

El Real Madrid también expresó su dolor por la muerte de su entrenador entre 1991 y 1992. «El Real Madrid CF, su presidente y la Junta Directiva lamentan con gran consternación el fallecimiento de Radomir Antic, quien fuera entrenador del Real Madrid desde marzo de 1991 hasta enero de 1992», apunta el club blanco.

«Del mismo modo, el Real Madrid quiere expresar sus condolencias más sentidas a sus familiares y amigos. Condolencias que se hacen también extensivas a toda la familia madridista y a los clubes a los que representó durante toda su trayectoria deportiva como jugador y como entrenador», finaliza.