Imagen de archivo del Atlético de Madrid. | Reuters

TW
9

El Atlético de Madrid y el Espanyol han anunciado este viernes que van a solicitar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará a jugadores, técnicos y empleados. Los dos clubes se suman al Fútbol Club Barcelona, que ya el jueves dio el primer paso.

El club rojiblanco reveló la medida, provocada por la emergencia sanitaria del coronavirus que ha obligado a suspender la competición, con una carta de su consejero delegado, Miguel Ángel Gil Marín, en la que explica que es una «decisión difícil» que toman «con el único objetivo de garantizar la supervivencia del club».

«Desgraciadamente, y con el único objetivo de garantizar la supervivencia del club, nos vemos obligados a solicitar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo para aquellos profesionales que, debido al estado de alarma declarado en nuestro país, no puedan desarrollar su trabajo al haber cesado por completo su actividad, así como para aquellos a los que su jornada laboral se ha visto reducida de manera relevante», indica Gil Marín.

El consejero delegado del Atlético apunta que la medida afectará «tanto a empleados como a jugadores y técnicos de nuestros equipos», no precisa si los futbolistas de la primera plantilla están incluidos, aunque asegura que pretenden «limitarlo a lo estrictamente imprescindible», para que cuando regrese la competición «todo vuelva a funcionar como hasta ahora».

El Atlético tenía hasta la temporada pasada más de 660 empleados, según sus cuentas del ejercicio 2018-19, últimas disponibles, que incluyen las dos plantillas profesionales (unos sesenta jugadores entre el primer y segundo equipo), 80 jugadores no profesionales, más de 140 entrenadores entre todas las categorías, 50 personas de los servicios médicos, más de 120 personas de apoyo a la Academia y casi 200 empleados entre administrativos y dependientes.

Noticias relacionadas

El Espanyol también ha presentado a las autoridades laborales un ERTE de reducción de jornada del 70 por ciento que afecta a los jugadores, primeros y segundos técnicos y preparadores físicos del primer equipo masculino y femenino, Espanyol B y Juveniles A y B.

Según informó en un comunicado, el expediente de regulación temporal de empleo, presentado por fuerza mayor debido al coronavirus, se realizó «de manera unilateral por motivos de urgencia y responsabilidad para con la entidad y todos sus integrantes». El club está a la espera de que la autoridad laboral lo autorice.

El Espanyol agradeció a los afectados por esta medida la «comprensión y el respeto» tras conocer las intenciones de la directiva. «Se contempla que los afectados mantengan cierta actividad física con planes de entrenamiento individuales en tanto en cuanto no se pueda reanudar la competición», apostilla el texto.

Los futbolistas del primer equipo, tal como informa el comunicado, mostraron su «voluntad y predisposición para llegar a un acuerdo amistoso con el club».

«La plantilla ha expresado su compromiso con la entidad apelando a su responsabilidad y colocando por delante de todo, el futuro de la entidad», añade el Espanyol.
Además, por solidaridad, la dirección deportiva y la dirección general también se han rebajado el sueldo anual de una forma equivalente a la pérdida anual de los afectados por el ERTE.