David Aganzo, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) | Efe

TW
0

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha recibido miles de consultas sobre la puesta en marcha de expedientes de regulación de empleo temporales (ERTEs) por parte de clubes de categorías inferiores y femeninos, por lo que ha elaborado un documento explicativo sobre esta medida y asesora a los jugadores que pueden verse afectados.

«Es normal, la inquietud está siendo grande. Algunos clubes de Segunda B, Tercera y del Reto femenino están mandando escritos. Como AFE los estamos asesorando sobre qué es un ERTE de fuerza mayor, por causas reorganizativas, qué implican las reducciones de jornada y que todo esto está condicionado al estado de alarma. Si éste se levanta todo vuelve a su situación anterior», dijo a EFE María José López, responsable del área jurídica del sindicato.

Desde éste se ha elaborado también un documento explicativo sobre lo que es un ERTE de esta modalidad, aunque el sindicato insiste en que los futbolistas «están sometidos al Estatuto de los Trabajadores en derechos y obligaciones».

«Los reales decretos del estado de alarma solo han limitado el derecho de deambular por las calles. Estamos en un estado de derecho y eso quiere decir que no se aplican las normas de forma arbitraria y no se lesionan derechos en base a un arbitrio», apuntó.

La representante de AFE recordó que en el ámbito del deporte y en las categorías inferiores del fútbol las jornadas son a tiempo parcial y eso influye en la aplicación de esos expedientes.

Noticias relacionadas

«La parcialidad es una de las peleas que hemos tenido en el convenio femenino y ahí esos emolumentos, prestaciones por parte del Estado, se verá muy descompensado. Esos trabajadores que tienen unos salarios normales, tiene hijos, pagan impuestos... y son los grandes activos de los clubes», recordó.

López aventuró que «este país no va a poder pagar muchos ERTEs que se están planteando» y consideró que sí «se puede dar la situación de que haya un planteamiento de limitación de los presupuestos de los clubes».

«Por ejemplo un club tiene una dificultad de carácter económico y no quiere atender un ERTE y el Gobierno por otro lado, como empresa, puede establecer una situación de endeudamiento en base a ayudas», agregó.

También recordó que "la FIFA y la UEFA tienen su papel a nivel internacional en relación a la competición y a normas de carácter competitivo y de organización, pero no entran a valorar elementos de carácter laborales".

Ante la futura reanudación de la competición, la representante de AFE recordó que el sindicato «fue el primero que pidió la suspensión» para salvaguardar la salud y aseguró el contacto con LaLiga y la Federación. «Estamos abiertos a todo, siempre escuchando a los deportistas que quieren entrenar», añadió.