TW
0

La Unión Deportiva Las Palmas ha comunicado este sábado el fallecimiento a los 75 años de José Manuel León Talavera, histórico futbolista del club grancanario, en el que jugó trece temporadas, entre 1962 y 1975, y marcó 66 goles.

En su palmarés deportivo destaca que fue dos veces máximo goleador del conjunto amarillo, y años después se convirtió además en el entrenador más joven de Primera División, antes de que Javier Clemente dirigiera al Athletic Club de Bilbao.

En su larga etapa en la UD Las Palmas, León fue subcampeón liguero con el equipo amarillo y disputó competiciones europeas.

'Mamé' León debutó con el primer equipo de la UD Las Palmas con 17 años, en la temporada 1962-63, frente al Recreativo de Huelva, y alcanzó sus mayores logros con Luis Molowny como entrenador.

Con la Unión Deportiva vivió las etapas más esplendorosas del equipo grancanario, alcanzando el tercer puesto en la Liga 1967-68 y el subcampeonato en la temporada 1968-69, y participó en la Copa de la UEFA en 1969 y 1972.

León causó baja en el club el 30 de junio de 1975 con 318 encuentros oficiales disputados (281 de Liga, 31 de Copa y seis en torneos europeos -Copa de Ferias y UEFA-), y con 66 goles marcados (53 en Primera División, tres en Segunda y diez en Copa).

Fue internacional en tres ocasiones, dos con la selección de aficionados en los Juegos del Mediterráneo (1963) y la última con la selección sub'23 (1967), contra Portugal en el Estadio Insular, un partido en el que marcó el único gol del equipo español.

Además, se encuentra entre los diez mayores goleadores de la historia del club isleño y es el octavo con más partidos disputados en Primera División.

José Manuel León recibió la insignia de oro y brillantes de la UD Las Palmas el 9 de octubre de 2010, otorgada por el presidente del club, Miguel Ángel Ramírez, en la previa del encuentro que disputaron los amarillos ante el Real Betis Balompié.