El Supremo desestima un recurso de LaLiga y establece que los 90 segundos de resúmenes son por partido y no por jornada

| Madrid |

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El Tribunal Supremo (TS) ha desestimado un recurso de casación de LaLiga y establece que los 90 segundos de resúmenes informativos de partidos de fútbol se refieren no al conjunto de la jornada, según defiende LaLiga, sino a cada acontecimiento deportivo, en sí mismo considerado.

El alto tribunal ha avalado la postura de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) y de la Audiencia Nacional. La resolución de la CNMC de 14 de enero de 2016 acordó que LaLiga debía garantizar el acceso a Mediaset España en la zona autorizada de los estadios, y que la condición establecida por LaLiga de solo emitir en los programas generales de información un máximo de 90 segundos de imágenes de juego por cada día de jornada, no era compatible con la ley.

Para el Supremo, «ninguna de las razones sustanciales» expuestas por LaLiga avala la interpretación de que los 90 segundos a los que se refiere el artículo 19.3 Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA) «se refieren a cada 'acontecimiento', entendido como la totalidad de los partidos que se celebran en cada jornada de la liga, ni desvirtúa la razonabilidad de la interpretación del apartado 3º del artículo 19 de la Ley General de Comunicación Audiovisual realizada por la CNMC y confirmada por la Audiencia Nacional».

Con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 5/2015, de 30 de abril, se redujo la duración de los breves resúmenes informativos sobre un acontecimiento o conjunto unitario de acontecimientos o competición deportiva de tres minutos a una duración inferior a noventa segundos.

El Supremo considera que la normativa garantiza un contenido mínimo de la información deportiva en modo de breves resúmenes y añade que, atendiendo al dato de que se celebran unos 5 partidos por jornada, «es claro que si estos 90 segundos se refieren a la totalidad de los partidos, sería insuficiente para conformar el contenido mínimo de la información al público, al dedicar a cada uno de los mismos unos 15 segundos, duración ínfima que no permite dar noticia de forma sucinta de lo acontecido en ellos».

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