Los jugadores del Liverpool celebran el gol de Roberto Firmino que les daba la victoria sobre el Flamendo en el Khalifa International Stadium de Doha, en Catar. | IBRAHEEM AL OMARI

TW
0

El Liverpool se proclamó este sábado campeón mundial del fútbol de clubes por primera vez en su historia al derrotar 1-0 al Flamengo en una intensa final que se decidió en la prórroga.

En la reedición de la final de 1981, el cuadro dirigido por el alemán Jurgen Klopp consumó una venganza histórica gracias al solitario tanto del delantero brasileño Roberto Firmino en el minuto 99 a pase de Sadio Mané.

El Liverpool, seis veces campeón de Europa, rompió así una racha de tres finales perdidas (1981, 1984 y 2005) para confirmarse como el mejor club del planeta.

El Flamengo, campeón de la Liga brasileña y la Copa Libertadores, dominó la primera mitad, sufrió en la segunda y apretó en la segunda mitad de la prórroga, pero no consiguió llevar la decisión a los penaltis.

Ficha técnica

1. Liverpool: Alisson, Alexander-Arnold, Virgil Van Dijk, Joe Gomez, Andrew Robertson; Jordan Henderson, Keita (m.100 James Milner), Oxlade-Chamberlain (m.75 Adam Lallana) ; Mohamed Salah (m.121 Xherdan Shaquiri), Roberto Firmino (m.105 Divock Origi) y Sadio Mané.

0. Flamengo: Diego Alves; Rafinha, Rodrigo Caio, Pablo Marí, Filipe Luís; Gérson (m.102 Lincoln), Willian Arao (m.120 Orlando Berrío), Giorgian De Arrascaeta (m.77 Vitinho); Éverton Ribeiro (m.82 Diego), Bruno Henrique y Gabriel Barbosa 'Gabigol'.

Goles: 1-0, m.99: Firmino.

Árbitro: el catarí Abdulrahman Al Jassim amonestó a Mané (m.46), Salah (m.81), Vitinho (m.90), Firmino (m.100), Milner (m.105) y Diego (m.112). VAR: Juan Martínez Munuera.

Incidencias: final del Mundial de Clubes jugado en el estadio Internacional Khalifa, en Doha, capital de Catar. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, estuvo presente, entre otras autoridades.