TW
5

F.C. Barcelona Barcelona 0

Real Madrid Madrid 0

Primera División | Jornada 10 | 18/12/2019 20:00 | Final

Por una vez las cuestiones deportivas quedan al margen en la previa del partido de los partidos, el clásico entre Barça y Real Madrid, el encuentro que bate todos los récords con una audiencia potencial mundial de 650 millones de espectadores en 180 países, vive pendiente de una protesta social que ha cambiado el paso a todos los actores.

El partido ya ha vivido un cambio de fecha -se debía jugar el 26 de octubre- después de los incidentes registrados en Barcelona tras conocerse la sentencia del juicio del procés y la convocatoria de una acción reivindicativa por parte de la plataforma Tsunami Democràtic.

Pero casi dos meses después el escenario prácticamente es el mismo. Tsunami ha convocado a la ciudadanía a una concentración en cuatro puntos cercanos al Camp Nou a partir de las 16:00 horas y el dispositivo de seguridad, ya de por si complejo, ha aumentado en dificultad. Tanto, que ambos equipos y los árbitros compartirán hotel -a unos 600 metros del Camp Nou- y saldrán escoltados hasta el estadio unas dos horas antes del inicio del choque.

Las intenciones de los promotores de la protesta es visualizar el conflicto existente entre Cataluña y España en el escenario más grande posible, un público potencial de 650 millones de espectadores, aunque siempre han insistido que su objetivo no es «ni bloquear ni suspender» el clásico.

En lo deportivo, los dos equipos se juegan el liderato, andan empatados a puntos, y aunque el fútbol de ninguno de los dos tiene la continuidad deseable, Barcelona y Real Madrid están dispuestos a sacar adelante el partido para empezar a crecer a partir de una victoria.
Ernesto Valverde no debería tener muchas dudas en su alineación. Con todos los futbolistas disponibles, la única variación estribaría en la alineación de Sergi Roberto como lateral o como mediocampista. En el primero de los casos, la alineación sería la que la mayoría de los seguidores culés tienen en la cabeza; en el segundo, Semedo sería el lateral diestro e Iván Rakitic quien se quedaría fuera del once, pero esta última opción parece más complicada.

Y es que el croata, que ha pasado desapercibido en el inicio de curso por su suplencia, ha ido ganando peso a medida que los partidos de los azulgranas eran más complicados y ha jugado todos los últimos. La defensa, con Jordi Alba ya recuperado, la completarían Sergi Roberto y la pareja de centrales titular: Gerard Piqué y Clément Lenglet.

Noticias relacionadas

En la media, Busquets, pese a que no está en su mejor momento, será el mediocentro por delante de Rakitic y del holandés Frenkie de Jong, que disputará su primer clásico con la camiseta del Barça. También será el estreno para Antoine Griezmann, que acompañará a Luis Suárez y a Leo Messi. El argentino, que con 26 goles es el jugador que más tantos ha anotado en la historia de los clásico, y disputará su clásico número 42, uno menos que Sergio Ramos, que seguirá aumentando su cuenta.

Es el gran líder de un Real Madrid que añora a su nueva estrella, Eden Hazard, la gran ausencia del clásico. Cubrir su baja es la única duda por despejar para un Zinedine Zidane que llega feliz al Camp Nou, a punto de cumplir dos meses sin perder y con una mejoría en su equipo, que juega con más personalidad y exhibe mejor fútbol.

En la que sería su enésima resurrección, el galés Gareth Bale parte como favorito a la vacante en ataque por la que pelea con los brasileños Rodrygo y Vinicius. Ganaría enteros su presencia si Zidane modifica, como se espera, su sistema para regresar a los cuatro centrocampistas y el galés jugando como segunda punta por detrás del referente goleador Karim Benzema, que llega a la cita empatado a goles con Messi, un hecho que demuestra su evolución.

Zidane solventará el problema que tenía en el lateral izquierdo con el regreso del francés Ferland Mendy tras sanción. También vuelve descansado el brasileño Casemiro, con quien no arriesgó en Mestalla por estar apercibido de sanción, tan indiscutible como Fede Valverde y Toni Kroos en un centro del campo poblado donde estará una de las claves del partido. El Real Madrid apuesta por el músculo y la calidad para enganchar con el ataque la pondrían Isco o Modric.

Nunca perdió Zidane en el Camp Nou en sus cuatro partidos dirigidos, lo que le permitió igualar un récord de Miguel Muñoz que superará en caso de no caer derrotado. Se convertiría en el primer entrenador de la historia del Real Madrid que rinde cinco visitas al eterno enemigo sin perder una sola.

Será el clásico número 242. Hasta ahora el Barcelona ha ganado 96, el Real Madrid 95 y 51 partidos finalizaron en empate. Los azulgrana suman 397 goles y el Real Madrid 402. Números igualados del gran clásico del fútbol español que en esta edición llega marcado por lo que ocurre fuera del terreno de juego.

Fin de la segunda parte

No ha sido un gran espectáculo ni pasará a la historia por su juego. Un punto para cada equipo y algo mejor la primera parte, con más llegadas y oportunidades. Ahora a esperar que el desalojo del campo pueda llevarse a cabo con normalidad. Los incidentes en el exterior se han sucedido durante todo el encuentro. Es todo en este tiempo dedicado al minuto a minuto de Barça-Madrid. El Clásico acabó con empate a cero.

Fin de la segunda parte

Final del partido en el Camp Nou con empate a cero.

Tiempo añadido

Falta un minuto para el final. No pasa nada en el campo.

Tiempo añadido

Poco más de dos minutos para llegar al final del partido. Sin goles en el Camp Nou. Da la sensación de que ahora ningún equipo quiere perder el punto

Tiempo añadido
Tiempo añadido

Estamos viviendo los últimos minutos del Barça-Madrid. Se mantiene el empate a cero.

Tarjeta Amarilla

Amarilla para Carvajal por falta sobre Ansu Fati.

Tiempo añadido

El partido se va hasta el 95

Tiempo añadido

Cinco minutos de añadido.

Segunda parte

Pendientes del tiempo añadido.

Segunda parte

Cerca de llegar al final de los noventa minutos. Sin goles de momento.

Segunda parte

Se informa a los seguidores que no abandonen el campo por la zona de Sur del Camp Nou debido a los incidentes que se están dando en Travessera de les Corts debido a los incidentes que se están produciendo.

Segunda parte

Minutos finales, el partido se puede decidir en un fogonazo.

Segunda parte

El Clásico se encamina hacia la recta final del patido. Minuto 84 y no hay goles. Cero a cero en el marcador.

Entra

Ansu Fati sustituye a Griezmann

Segunda parte

Nueve minutos más el descuento en el Camp Nou. Se mantiene el cero a cero.

Segunda parte
Segunda parte

Ansu Fati recibe instrucciones de Valverde.

Entra

Modric y Rodrigo entran al terreno de juego. Se marchan Isco y Valverde.

Tarjeta Amarilla

Amarilla para Sergio Ramos.

Segunda parte

Combinamos el minuto a minuto de lo que ocurre en el Camp Nou con los incidentes fuera. De momento en el campo cero a cero.

Segunda parte

Ansu Fati y Busquets calientan por el Barcelona.

Tarjeta Amarilla

Amarilla para Isco.

Segunda parte

Siguen quemando contenedores fuera del estadio. Estamos pendientes de lo que ocurre dentro y fuera del campo.

Segunda parte

Situación descontrolada en los exteriores aseguran los Mossos de Escuadra. Ojo que solo queda un cuarto de hora de partido y la afición abandonará el campo de forma masiva.

Segunda parte

Luis Suárez tira muy por encima del larguero. Queda un cuarto de hora.

Segunda parte

Fuero de juego. No hay gol de Bale. Se mantiene el cero a cero.

Segunda parte

De momento entra en juego el VAR que va a decidir si el gol de Bale sube o no en el marcador.

Gol anulado

El asistente señala fuera de juego en una acción que ha finalizado con gole de Bale.

Segunda parte

Fuera del campo las barricadas siguen cortando la  Travessera de les Corts

Segunda parte

El partido en estos momentos es del Madrid, eso sí, de momento, no es productivo. El Barcelona por su parte lo intenta de forma excesivamente intermitente. Sin goles en el Camp Nou.

Tarjeta Amarilla

Amarilla para Bale.

Segunda parte

Disparo de Bale. La pelota se marcha fuera. Se mantiene el cero a cero.

Segunda parte

Ha botado la falta Messi, directamente a la defensa.

Segunda parte

Bota la falta Messi, está lejos, pero todo es posible.

Segunda parte

Ha sido una falta clara sobre Luis Suárez.

Tarjeta Amarilla

Amarilla para Casemiro.

Segunda parte

Al margen de lo que ocurre en el campo, en el exterior, en el acceso 18, se ha incendiado un contenedor y el fuego ha pasado a los árboles. Sigue la tensión fuera.

Segunda parte

Modric y Rodrigo calientan en la banda. Se preparar un primer cambio en el Madrid.

Segunda parte

Hay VAR. Se analiza una acción de Luis Suárez dentro del área de Madrid. No hay nada.

Segunda parte

Messi lo ha visto tan claro que ha tratado de modificar el control para rematar con más seguridad y ha perdido la verticalidad.

Huyyy casi gol

Messi no controla dentro del área y cuando se cantaba el gol ha perdido la verticalidad y no ha podido disparar.

Segunda parte

Llegada del Barça con centro al interior del área, sin problemas para un portero de la envergadura de Courtois.

Segunda parte

Se reanuda el juego en el Camp Nou.

Segunda parte

Ni rastro de pelotas amarillas. Las televisión ha evitado mostrar las imágenes.

Segunda parte

Sigue la tensión entre manifestantes y fuerzas de seguridad en los exteriores del campo. Se forman barricadas con los contenedores y algunos ya están ardiendo.

Segunda parte

La afición está lanzando pelotas amarillas.

Entra

Arturo Vidal entra por Semedo. Min. 54

Segunda parte

Es el sexto saque de esquina, se saca sin consecuencias.

Segunda parte

Corner para el Real Madrid

Segunda parte

El Madrid mueve la pelota para llegar a la meta rival, el Barça por su parte lo intenta por la vía rápida. De momento ni uno ni otro encuentran el acierto en el área vial.

Segunda parte

Lo intenta de nuevo Messi. No ha podido conectar con Jordi Alba después de un control difícil. Sigue el cero a cero.

Segunda parte

93.426 espectadores en el Camp Nou. La mejor entrada de la temporada en el coliseo azulgrana.

Segunda parte

Calienta Arturo Vidal para el Barcelona.

Segunda parte

En este arranque de segundo tiempo vuelve a tener protagonismo el Real Madrid. El balón es para el equipo blanco

Segunda parte

Sin cambios ni en el Barcelona ni en el Madrid.

Segunda parte

Arranca la segunda parte en el Camp Nou.

Segunda parte

Saltan los jugadores al terreno de juego. Volvemos a centrarnos en lo que ocurre sobre el césped.

Fin de la primera parte

La opinión de nuestro compañero de Marca, Carles Escolán.

Fin de la primera parte
Fin de la primera parte

Cerca de una veintena de furgonetas de los Mossos intentan tomar el control de la situación. Estamos pendientes ahora de lo que ocurre fuera del campo aprovechando el tiempo de descanso.

Fin de la primera parte

Se habla de 'batalla campal' por parte de los compañeros de Catalunya Ràdio en los exteriores del campo.

Fin de la primera parte

En los exteriores del Camp Nou siguen los incidentes entre manifestantes y Mossos. Las fuerza de seguridad cargan para mantener el orden fuera del campo.

El Barça informa de la asistencia en el estadio.

Fin de la primera parte

En resumen, el Barça que ha comandado los primeros diez minutos y después el protagonismo ha sido más para el Madrid. Ha sufrido el conjunto catalán por momentos. ¿Qué pasará en el segundo tiempo?

Fin de la primera parte

Por el momento sin goles en el Camp Nou. Dos oportunidades claras para ambos equipos, pero sin fortuna de cara a gol. Desacierto en las áreas.

Fin de la primera parte

El Madrid se queja de dos penaltis sobre Varane en el minuto 19 de partido.

Fin de la primera parte

El partido llega al final del prime tiempo con empate a cero en el marcador. Empate a cero en el marcador.

Tarjeta Amarilla

Amarilla para Isco.

Huyyy casi gol

Paradon de Ter Stegen a tiro de Valverde desde la frontal del áera. Muy fuerte el disparo y gran intervención del portero del Barça.

Primera parte

Faltan dos minutos para el final. Sin goles en el Camp Nou.

Primera parte

La oportunidad de Jordi Alba ha sido muy clara. Messi ha conectado con él de forma espléndida dentro del área. Se lamenta la afición del Barça. Cero a cero.

Primera parte

Sin brillar en su juego, el Barça ha perdonado dos goles claros en esta primera parte.

Huyyy casi gol

Jordi Alba recibe un balón de Messi y el lateral ante la meta del Madrid falla un gol cantado. No ha sido preciso en su disparo y la pelota sale fuera por muy poco.

Primera parte

Entramos en los últimos cinco minutos de la primea parte. Por ahora sin goles.

Tarjeta Amarilla

Amarilla para Luis Suárez

Primera parte

El Madrid está más entonado y se aprovecha de las pérdidas continuas por parte del Barça.

Primera parte

El gran problema del Barça es que sufre muchísimo cuando no tiene el balón y hoy no está disfrutando de posesiones largas.

Primera parte

Kroos ha lanzado desde la frontal del área, pero la pelota se va muy desviada. Sigue el cero a cero.

Primera parte

El partido entra en esa fase donde se vislumbra el descanso. Prudencia en ambos equipos, nadie quiere irse perdiendo a los vestuarios. Sin goles por ahora.

Primera parte

Lanza el corner Messi, ha intentado llegar Griezmann y Benzema despeja. Sigue el cero a cero.

Primera parte

El Barça busca intimidar la meta del Madrid y fuerza corner.

Primera parte

Superamos la primera media hora de partido. De momento sin goles en el Camp Nou. El Madrid está mejor, pero ojo que el Barça cuando conecta con Messi, asusta.

Primera parte

Hay mucho en juego, el liderato y la supremacía en Primera División.

Primera parte

Pique ha salvado un gol en la misma línea de gol y Ramos ha hecho lo propio hace unos instantes.

Primera parte

En resumen: si aparece Messi, el Barça existe en ataque.

Primera parte

Ha sido la oportunidad más clara del Barça. Sergio Ramos providencial salva bajo los palos el tiro de Messi.

Huyyy casi gol

Casi marca el Barça. Messi ha lanzado desde la frontal del área y Ramos salva cuando elblaón entraba con el portero ya batido.

Primera parte

Se encamina el encuentro hacia la primera media hora sin goles en el marcador.

Primera parte

Dentro del campo Ter Stegen vuelve a despejar otro balón dentro del área. Inquieta el conjunto blanco.

Primera parte

Nos llegan noticias desde los exteriores del Camp Nou. Los Mossos llevan a cabo una detención fuera del estadio por el lanzamiento de una botella a un agente. Fuera hay unos 3.000 seguidores, por ahora calma.

Primera parte

El Barcelona no tiene continuidad en su juego. Fuera de juego de Semedo en una jugada del equipo local.

Primera parte

Más aproximaciones del Madrid, hasta siete en total por dos del Barcelona. Cero a cero en el marcador.

Primera parte

El Barça está llevando a cabo un ejercicio de resistencia. El Madrid se ha venido arriba. Lanzamiento de corner sin incidencias.

Primera parte

El Barcelona arrancó con Messi como referencia clara para su equipo, pero desapareció el argentino y el Madrid se ha ido creciendo. Benzema la tuvo y Casemiro disparó desde fuera del para que Ter Stegen rechazara corner.

Primera parte

Hace prácticamente ocho minutos que el Madrid está mandando en el partido. Sufre el Barça.

Primera parte

Sin inidentes dentro del Camp Nou. El fútbol gana por el momento. No hay goles, empatan a cero Barça y Madrid.

Primera parte

El Barcelona trata de tomar aire y tomar otra vez el control de la situación.

Primera parte
Tarjeta Amarilla

Amarilla para Rakitic por falta sobre Isco.

Primera parte

El Madrid se hace con el control del partido en estos momentos.

Primera parte

Piqué pide a sus compañeros que el equipo se adelante y salga hacia adelante porque el Madrid acorrala a los azulgrana cerca de su área. De momento sin goles en el Camp Nou.

Primera parte

Otra aproximación del Madrid. Lenglet rechaza a corner. El Madrid trata de inclinar el campo a su favor y encierra al Barça en su campo.

Huyyy casi gol

Providencial Piqué para salvar un gol cantado.

Huyyy casi gol

Ojo remate de Casemiro y salva bajo palos Piqué.

Primera parte

Se aproxima el partido hacia el primer cuarto de hora sin novedades en el marcador. En el Camp Nou, FC Barcelona 0 - Real Madrid 0.

Primera parte
Primera parte

Piden manos de Carvajal dentro del área. Se queja Jordi Alba. No hay penalti, el jugador del Madrid tenía las manos pegadas a la espalda. No hay pena máxima y así lo confirma el VAR.

Primera parte

Ter Stegen reacciona con facilidad a un disparo desde la frontal del área de Benzema

Primera parte

Messi quiere la pelota y Jordi Alba tiene mucho protagonismo por su banda. El partido se aproxima al minuto diez con empate a cero en el marcador.

Primera parte

Por ahora ningún incidente de público y el fútbol capitaliza toda la atención en el Camp Nou.

Primera parte

El Barça se posiciona bien en defensa cuando intenta construir el Madrid. El conjunto blanco intenta presionar por su parte la salida de pelota del Barcelona.

Primera parte

Pase muy largo de Sergio Ramos que se pierde por línea de fondo.

Primera parte

El Barça quiere mandar en el partido y busca llevar el peso del encuentro.

Primera parte

Luis Suárez no ha podido cazar una pelota centrada por Jordi Alba. Se mantiene el cero a cero en el marcador.

Primera parte

El Real Madrid juega prácticamente un 4-4-2. Por el momento ni oportunidades ni tampoco goles. Se juega el Clásico en el Camp Nou.

Primera parte

El público ha ido entrando al campo, aunque se ven algunos puntos todavía por completarse. Por ahora cero a cero en el marcador. Inicio frío y ambos equipos situándose sobre el campo.

Primera parte

Arranca el partido en el Camp Nou.

Previa

El liderato en juego en el Camp Nou.

Previa

Se saludan los capitanes sobre el césped. Faltan dos minutos para que arranque el encuentro entre el Barça y el Real Madrid.

Previa

Pancartas en el Camp Nou: Spain sit and talk  puede leerse en una de ellas y en otra Freedom

Previa

En el acceso 18 del Estadi se están calentando los ánimos. Lanzamiento de objetos incluidos. La situación se tensa.

Previa

Volvemos al Clásico. Los Mossos llevan a cabo varias actuaciones en las inmediaciones del Estadi. El ambiente se caldea fuera del campo.

Previa

Noticia en Madrid. El Mallorca marca el cero a uno, gol de Alex Alegría. El Alamo 0 - Mallorca 1. Final del partido. El Mallorca sigue vivo en la Copa. El gol ha llegado en tiempo de descuento.

Previa

Faltan 10 minutos para que arranque el Barcelona y el Real Madrid y son cientos los aficinados que todavía no han podido entrar al campo debido a los controles de seguridad.

Previa

Calentando los equipos sobre el césped del Camp Nou.

Previa

Mucha gente en los accesos al Camp Nou, sobre todo en el acceso número 9. Se agolpan muchos seguidores a falta de 20 minutos para empezar el partido.

Previa

Volvemos a meternos en la previa del choque en el Camp Nou.

Previa

Se suspende por ahora el partido entre el Pontevedra y el Ibiza por fuertes lluvias. Veremos si se reanuda o por el contrario el terreno de juego impide que el choque vuelva a disputarse.

Previa

Nos metemos de nuevo en el partido del Mallorca. En el minuto 67, gol anulado al conjunto balear por fuera de juego de Chavarría

Previa

Así luce el vestuario del Real Madrid en el Camp Nou.

Previa
Previa

A la espera del partido en el Camp Nou, te contamos que el Mallorca está empatando a cero ante El Alamo en la Copa del Rey.

Previa

Falta poco menos de una hora para que arranque el encuentro en el Camp Nou. Ya sabemos los once. En el Madrid no juega Modric y en el Barça no lo hace Busquets.

Previa

También hay Copa del Rey esta tarde. El Mallorca empata a cero ante El Alamo en Madrid.

Previa

Por ahora sin novedades en la entrada de los aficionados al estadio. Ya queda menos para el Barça-Camp Nou.

Previa
Previa
Previa

Finalmente Busquets está indispuesto. No se encontraba en condiciones de ser alineado. Rakitic entra finalmente en el once titular.

Previa
Previa
Previa

Kakitic titular por Sergio Busquets. Rectifica el Barça la alineación. De esta forma juegan: Ter Stegen, Semedo, Piqué Lenglent, Jordi Alba, Rakitic, De Jong, Sergi Roberto, Messi Luis Suárez y Griezmann

Previa

Ya se han abierto las puertas del Camp Nou. Los aficionados empiezan a entrar en el estadio. Ya queda menos para el FC Barcelona-Real Madrid. Por ahora, sin novedad ni incidentes.

Previa

Buen momento para recapitular: Los jugadores del FC Barcelona y del Real Madrid, así como los colegiados del Clásico que se disputa este miércoles a las 20.00 horas, ya están en el Camp Nou después de realizar sin problemas y aislados de manifestantes y seguidores el breve camino entre el hotel Sofíaa y el feudo blaugrana.

El árbitro canario Alejandro José Hernández Hernández y sus asistentes fueron los primeros en abandonar el Hotel en dirección al Camp Nou, en un paseo de apenas 500 metros, poco antes de las 17.45 horas.

Poco después fue la expedición del FC Barcelona, con jugadores y cuerpo técnico a la cabeza, quien se subió a su autocar. Lo hizo entre vítores de aficionados que desde la lejanía del perímetro policial de los Mossos d'Esquadra animaron a los suyos.

Los últimos en arrancar desde el Sofía en dirección al Camp Nou fueron, entre algunos gritos en contra y silbidos, los jugadores del Real Madrid, que llegaron al Camp Nou minutos antes de las 18.00 horas.

Una treintena de manifestantes han observado la salida de los autocares desde el patio de la facultad de farmacia de la Universitat de Barcelona (UB), donde han colgado carteles de Tsunami en la fachada y en la valla.

Las calles entre el hotel de concentración y el estadio estaban cortadas al tráfico y cerradas al público, por lo que el camino se ha hecho en medio de grandes medidas de seguridad, con una escolta policial, y en apenas dos minutos sin incidencia alguna. 

Previa

Alineación del FC Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Busquets, De Jong, Sergi Roberto; Messi, Suárez y Griezmann

Previa

Alineación del Real Madrid: Courtois; Carvajal, Ramos, Varane, Mendy; Kroos, Casemiro, Valverde, Isco; Bale y Benzema

Previa

Semedo en el Barça es titular. Rakitic se cae del once.

Previa

Se especuló con problemas estomacales de Benzema. No hay nada, el francés es titular en el Camp Nou.

Previa

En unos minutos se abrirán las puerta del Camp Nou para que acceda el público al estadio. Ya queda menos para el Barça-Real Madrid. De momento, a esta hora de la tarde, normalidad.

Previa

Barça y Real Madrid ya están en el Camp Nou.

Previa

Previa

Sigue aumentando el número de manifestantes en las inmediaciones del Camp Nou y del Hotel Princesa Sofía. FC Barcelona, Real Madrid y los árbitros tienen previsto salir de forma escalonada a partir de las 17:45 horas.

Previa

Leo Messi no para de batir récords. Y es que en el Clásico de este miércoles el astro argentino puede igualar a Xavi Hernández como azulgrana con más partidos disputados contra el Real Madrid, con 42. Messi es el azulgrana en activo con más Clásicos disputados y sólo lo supera el jugador del Real Madrid, Sergio Ramos, con 43.

Previa

Según informa la Cadena SER, Nelson Semedo ha sufrido un robo en su domicilio. El jugador estaba ausente al encontrarse concentrado con el Barcelona. Se tratar de un robo con fuerza y los hechos se han producido a las 14 horas aproximadamente.

Previa

FC Barcelona y Real Madrid siguen concentrados en el Hotel Princesa Sofia a poco más de 500 metros del estadio azulgrana. Está previsto que ambos conjuntos salgan hacia el Camp Nou sobre las 18:00 horas.

Previa

Previa