Un grupo de personas de la etnia uigur protestan en Estambul contra su situación en China. Uno de los jóvenes lleva una imagen del jugador del Arsenal Mesut Özil. | Reuters

TW
3

El partido de la Premier League de este domingo entre el Arsenal y el Manchester City no se verá en China. Y es que la televisión pública CCTV ha decidido cancelar la emisión del encuentro por un comentario del jugador del Arsenal Mesut Özil en el que criticaba la política del país asiático hacia su minoría musulmana uigur.

El periódico Global Times dijo en su cuenta de Twitter que la CCTV tomó esta decisión porque los comentarios del exjugador del Real Madrid habían «decepcionado a los fans y a las autoridades gubernamentales».

Las publicaciones de Mesut Özil llamaron a los uigures «guerreros que resisten la persecución» y criticaron tanto la represión de China como el silencio de los musulmanes en respuesta. «(En China) se queman Qurans, se cierran mezquitas, se prohíben escuelas de teología islámica, se prohíben las madrasas, se mata a eruditos religiosos uno por uno. A pesar de todo esto, los musulmanes se quedan callados », dijo Ozil, que es musulmán, en sus publicaciones.

Un portavoz del Arsenal dijo que no había una declaración oficial sobre el tema tras de la decisión de CCTV de programar un partido grabado entre Tottenham Hotspur y Wolverhampton Wanderers en lugar del partido entre el Arsenal y el Manchester City. La televisión pública CCTV no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El sábado, el Arsenal intentó distanciarse de los comentarios de Ozil después de que publicara mensajes en Twitter e Instagram. «El contenido que expresó es enteramente la opinión personal de Özil», dijo la cuenta oficial de Arsenal en una publicación en la plataforma Weibo de Twitter de China. «Como club de fútbol, el Arsenal siempre se adhiere al principio de no involucrarse en política».