TW
4

El portero palmesano José Perales y el manacorí Xisco Muñoz Llompart, en su primera experiencia como entrenador, vivieron un domingo inolvidable al proclamarse campeones de la Liga Georgiana con el FC Dinamo Tbilisi. Perales, exportero de Atlètic Baleares y Constància, ha sido fijo bajo los palos del Dinamo, que no cantaba el alirón desde 2016. Ha intervenido en 35 de los 36 partidos del campeonato y ha sido una pieza clave para que el conjunto de la capital conquistara su Liga número 17 tras la independencia georgiana en 1990.

Nacido en Palma el 25 de mayo de 1993, el portero balear se formó en las categoría inferiores del Real Mallorca. Formó parte de la Selección Autonómica balear Sub-16 Balear y firmó en juveniles por el Atlético de Madrid. Al año siguiente se marchó al Puertollano de la mano de su entrenador. Con apenas 17 años se estrenó en Segunda B con el conjunto de Ciudad Real y participó con la selección de Castilla-La Mancha Sub-18 en el Campeonato de España. Posteriormente se marchó al Elche Ilicitano, con el que logró el ascenso a la categoría de bronce.

Después de una campaña en el Constància de Inca, en Segunda B, en el verano de 2014 firmó por el Atlètic Baleares. Titular en las dos primeras jornadas, con Nico López en el banquillo, pasó a la sombra de Víctor Ross, aunque Gustavo Siviero le alineó en dos partidos en la recta final de aquel curso. Tras defender la portería del Binissalem, hizo las maletas para embarcarse en la aventura del Nàstic que dirigía Vicente Moreno.

Como tercer portero del primer equipo tras Reina y Dimitrievski, Perales disputó 37 encuentros con la Pobla de Mafumet, llegando a debutar con el Nàstic en la Copa Catalunya, donde fue decisivo en la tanda de penaltis tanto en las semifinales como en la final. Además, debutó con el primer equipo de la mano de Lluís Carreras en un Nàstic-Sporting (0-4). En el verano de 2018 firmó por el Badalona y en enero del presente año volvió a hacer las maletas para firmar por el Dinamo Tbilisi, donde se ha adueñado de la portería desde su llegada.

Estreno como técnico

Xisco Muñoz, por su parte, se estrena en un banquillo de la mejor forma posible en un club donde permaneció durante tres temporadas y media en las que marcó 77 goles, repartió 33 asistencias y conquistó dos títulos. El exjugador de Manacor ha formado dúpla técnica con Félix Vicente, que ejerció como asistente y preparador físico, aunque al inicio de la temporada tuvo que poner el título de entrenador ante la ausencia de este por parte de Xisco. 23 victorias, seis empates, siete derrotas y el título de liga avalan el trabajo del cuarpo técnico español al frente del Dinamo Tbilisi, que en Copa cayó eliminado en octavos a manos del Merani Tbilisi.

El Dinamo necesitaba necesitaba una victoria, porque aventajaba a su más cercano perseguidor, el Dinamo Batumi, en solo dos puntos y los resultados de los partidos entre ellos no favorecían al equipo de la capital.

En el minuto 37 Leván Kutalia, el máximo goleador del torneo, con 20 goles, abrió la cuenta con remate cruzado desde dentro del aérea tras recibir un pase desde la banda derecha y burlar a su marca. En la segunda parte, la afición del FC Dinamo Tbilisi celebró como suyo el gol anotado por el Lokomotiv Tbilisi al Dinamo Batumi en el encuentro que se disputaba simultáneamente en otro estadio de la capital georgiana.

La tranquilidad definitiva para el FC Dinamo Tbilisi la puso el senegalés Arfán Daffe el minuto 86, al culminar de primera un centro desde costado derecho en una acción de contraataque.