Liga Santander 19/20

Las futbolistas de Primera División anuncian la convocatoria de una huelga

| Madrid |

Valorar:
preload
Un momento de la asamblea informativa de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).

Un momento de la asamblea informativa de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).

22-10-2019 | Fernando Alvarado

Las futbolistas de la Primera División española anunciaron este martes que convocarán una huelga ante la falta de acuerdo entre la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) y los sindicatos en la negociación del que sería su primer convenio colectivo.

Después de un año de conversaciones, las posturas de la patronal y de los sindicatos siguen alejadas, en aspectos como el salario mínimo anual o la parcialidad. Eso ha motivado el hartazgo de las futbolistas, que este martes confirmaron en una rueda de prensa que convocarán una huelga, con el apoyo del 93% por ciento de las 189 jugadoras que hoy se reunieron en un hotel de Madrid convocadas por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).

El presidente del sindicato mayoritario, David Aganzo, subrayó tras la reunión que «las compañeras necesitan un convenio ya». «Necesitan un convenio de igualdad, digno, donde a estas futbolistas se les reconozcan lo que hacen en el deporte. Nos merecemos un respeto a la mujer», abundó sin concretar en qué jornada o jornadas se producirá el paro. puesto que deben seguir un proceso legal que definirá los siguientes pasos a adoptar.
Como portavoz del colectivo de futbolistas, la guardameta del Athletic Club de Bilbao

Ainhoa Tirapu comentó que en las negociaciones las jugadoras están reclamando «unos mínimos» y aseguró que lo que rompe las negociaciones es la «parcialidad».
La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino les ofrece una jornada mínima de 20 horas semanales y 16.000 euros brutos al año.

Las futbolistas exigen una parcialidad del 75 por ciento, 30 horas en la suma de la semana. «Somos futbolistas el cien por cien de nuestro tiempo», reiteró Tirapu. Esta medida «drástica», según apuntó la jugadora del Athletic Club, llega porque la negociación «se había estancado» en los últimos meses. «Creemos que es el momento del fútbol femenino y tenemos que luchar por nuestras compañeras. Tenemos que hacer un trabajo para el resto, no solo para nosotras (...). No podemos ser inactivas y no luchar por nuestros derechos», sentenció.

La negociación entre la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino y los sindicatos UGT, Futbolistas ON y AFE comenzó el 4 de octubre de 2018, con un primer encuentro en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD). Un año después, las posturas siguen alejadas por lo que las futbolistas han anunciado una huelga después de haber «rebajado las líneas rojas». «Les estamos allanando el camino a las futbolistas que llegan por detrás», cerró Tirapu.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

catalinero
Hace 27 días

Que vergüenza, quieres decir que estas mujeres futbolista no están en el mismo convenio de los hombres futbolistas? Quiere esto decir que una herrera no esta en el mismo convenio que un herrero o que una profesora no esta en el mismo convenio que un profesor? Donde están estos políticos que se les llena la boca por la igualdad? y las feministas? y lo peor es la falta de apoyo de los hombres futbolistas, estaría más que bien que secundaran la huelga con ellas

Valoración:menosmas

Kendu
Hace 28 días

Gente molesta porque unas mujeres piden ganar 16.000 "eurazos" al año. Hacéoslo mirar.

Valoración:2menosmas

RUPERTO
Hace 28 días

Hay deportes mucho más difíciles que el fútbol en donde no se cobra ni la mitad, si los futbolistas cobran lo que cobran es porque mueven mucho dinero en publicidad entradas etc.El futbol femenino interesa poquito la verdad, hay gente como la bicampeona del mundo de TAEKWONDO y medallista olímpica Brigitte Yagüe que nunca ha podido dejar de trabajar de administrativa para vivir... usar el feminismo para que te paguen como a Cristiano Ronaldo me parece un abuso, y ya empezamos a estar hartitos de las excusas de darle unos privilegios por el mero hecho de ser mujer.

Valoración:-1menosmas

vero
Hace 28 días

A mi si me interesa....

Valoración:-3menosmas

Chin Lu
Hace 28 días

Pobres, con la gran labor social que desempeñan l@s futbolistas...

Valoración:1menosmas

Eli
Hace 28 días

Me encanta.

Valoración:-8menosmas

incredulo
Hace 28 días

a quien le importa

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1