El extremo izquierda ruso del Valencia Denís Chéryshev celebra su gol ante el Athletic durante el partido de la jornada 7 de Primera División disputado este sábado en el estadio San Mamés. | Miguel Toña

TW
6

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) protestó por la emisión, «en contra de las más elementales reglas del código ético deportivo», de unas imágenes sobre una hipotética línea de fuera de juego que no se corresponden con las del VAR durante el encuentro Athletic-Valencia, mientras que desde LaLiga manejan que se emitieron cuando llegaron, en la segunda parte, a la unidad móvil.

El organismo presidido por Luis Rubiales emitió un comunicado para analizar cómo se utilizó el VAR y el VOR tras el único gol del partido, obra de Denis Cheryshev y que dio la victoria al Valencia. En el inicio de la jugada, existió un posible fuera de juego en el pase de Rodrigo a Maxi Gómez que tuvo que revisar el sistema de videoarbitraje y que finalmente dio por válido.

«Se ha producido una jugada que acabó con gol legal concedido en primera instancia por el árbitro del encuentro, y verificado instantes después desde la sala VOR», relata la RFEF en su comunicado. «En contra de las más elementales reglas del código ético deportivo y de las normas de competición nacionales e internacionales, el productor del partido ha emitido unas imágenes sobre una hipotética línea de fuera de juego que no se corresponden con las del VAR», agrega.

«Unas imágenes sin ningún tipo de rigor técnico, que ofrecen una visión distorsionada de la jugada. Una maniobra que puede conducir a crear una alarma social así como una pérdida de confianza en el actual proveedor del VAR y en la pericia de los árbitros españoles», apunta. Además, añade que «aún en el supuesto» de que el proveedor tecnológico del VAR no hubiese facilitado en tiempo o en forma las imágenes, o éstas no hubiesen sido solicitadas por el realizador, es «inapropiado» el comportamiento del productor o del realizador del encuentro.

Noticias relacionadas

A juicio de la RFEF, el modo de actuar del productor es contrario a las reglas «más básicas» de la competición por insertar «supuestas» imágenes del VAR «sin serlo». Asimismo, incide en que, para «más despropósito», se manipulan las imágenes «pudiendo cuestionar públicamente» la decisión del árbitro.

«La RFEF manifiesta que los responsables de la retransmisión del partido han traspasado una línea roja de modo intolerable y deberán responder por ello ante los organismos competentes por su acción ilegal y si fuese el caso, delictiva», señala. También quiso dejar claro que para que no exista ninguna confusión, elevará la denuncia «pertinente» a los organismos judiciales y futbolísticos internacionales para que analicen la situación y «apliquen las medidas correspondientes».

«Estamos convencidos de que estas irresponsables acciones podrían conllevar sanciones graves. Por ello, instamos a la LNFP a que articule los mecanismos necesarios para que cesen en este tipo de actividades para no dañar y devaluar la imagen del fútbol español», destaca.

Por último, la RFEF manifiesta que en el caso de reiterarse «este comportamiento irresponsable» con el propósito de «desacreditar» la fiabilidad de la tecnología VAR, será objeto de una «nueva denuncia inmediata» para liberar al organismo de Rubiales de una posible sanción y derivarlas a los responsables de una actuación «mezquina».
En cambio, en LaLiga entienden que se ha emitido la imagen cuando ha llegado a la unidad móvil desde la sala del VOR de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas ya en la segunda parte