Leo Messi financiará durante dos años una investigación de leucemia infantil

| Barcelona |

Valorar:
preload
El delantero argentino del FC Barcelona, Leo Messi, en una imagen de archivo.

El delantero argentino del FC Barcelona, Leo Messi, en una imagen de archivo.

24-05-2019

El tenor Josep Carreras y el futbolista Leo Messi han firmado un acuerdo de colaboración por el que la Fundación del astro argentino financiará durante dos años un proyecto de investigación de una leucemia infantil rara.

El acuerdo firmado por la Fundación Josep Carreras y la Fundación Leo Messi apoyará el proyecto ««Ningún niño con leucemia», dedicado a investigar un tipo de leucemia infantil poco frecuente y de mal pronóstico que afecta, sobre todo, a niños menores de un año.

La leucemia linfoblástica aguda de tipo B es el cáncer infantil más frecuente, supone un tercio de los cánceres en niños y tiene habitualmente un pronóstico de curación favorable, superior al 85 por ciento.

Sin embargo, la leucemia linfoblástica aguda pro B del lactante con translocación t (4; 11) (MLL-AF4 +) es un tipo muy poco frecuente que se diagnostica especialmente en menores de un año.

Según la Fundación Carreras, este tipo de leucemia afecta a unos seis niños al año en España, casi siempre con un pronóstico fatal, y, aunque se desconocen las causas, suele desarrollarse junto con una expansión de la enfermedad hacia el sistema nervioso, por lo que el porcentaje de curación es bajo.

El grupo del doctor Pablo Menéndez, del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras-Campus Clínic (UB), es quien lleva a cabo la investigación sobre este tipo de leucemia y el equipo beneficiario de las aportaciones de la Fundación Messi, que financiará este proyecto durante dos años.

El laboratorio de Menéndez es líder internacional en la investigación de la etiología y la patogénesis de las leucemias linfoides agudas del lactante y forma parte de diferentes consorcios europeos.

Este año, este grupo ha desarrollado modelos preclínicos de la enfermedad y ha caracterizado el daño genético en estos pacientes mediante un estudio de secuenciación completa del genoma en 124 bebés enfermos tratados con el mismo protocolo clínico.

Según la Fundación Carreras, estos datos han confirmado que esta leucemia es un tumor de desarrollo, como pone de manifiesto la silenciosa carga mutacional en estos niños que casi no presentan mutaciones recurrentes.

La agresividad y la corta latencia de una enfermedad asociada a la ausencia de mutaciones ha hecho que el equipo investigador estudie más allá del daño genético, centrándose en alteraciones epigenéticas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Sa Calobra
Hace 5 meses

A Messi ya le escudriñaron las entrañas. Se decubrió que no pagaba lo suficiente y se le condenó, tuvo que pagar lo que faltaba y pagó. Como debe ser. Messi trabaja y tributa en España. Y se beneficia de los trejemanejes que le permite la ley. Sería interesante que escudrñaran las entrañas del señor Ortega, a ver que pasa. Son casos ostensiblementes distintos porque, economicamente hablando, al lado de Ortega, Messi es un mindundi

Valoración:0menosmas

k3
Hace 5 meses

La banda podemita ya debe estar preparando un comunicado de condena.

Valoración:0menosmas

moscas
Hace 5 meses

Que yo sepa no debe nada, pero claro en un país de ciegos el tuerto es el Rey y por esto la envidia nos ciega pues si dona bien por el yo por desgracia no puedo pues si sale en la prensa por esto Bravo no como algunos que aparecen en la prensa por comprarse Bugatti Veyron.

Valoración:2menosmas

Jajaja
Hace 5 meses

Pues ya verás como se enteren Irene y Pablo....

Valoración:0menosmas

Manacor
Hace 5 meses

Otro que no paga lo que debe y luego hace la donación delante de las cámaras. Qué asco de ejemplo dan!

Valoración:-4menosmas

Guiem
Hace 5 meses

No veo que nadie critique a este señor millonario por gastar dinero que podría gastar la sanidad pública. ¿Amancio Ortega hace mal, y este hace bien? Porque este dinero le va a desgravar...

Valoración:6menosmas

Flecha verde
Hace 5 meses

Ahora saltará "podemos" y dirá que no acepten la financiación como pretenden con Amancio Ortega, ahh no que Messi es del equipo de los republicanos independentistas antisistema y este sí que puede.

Valoración:8menosmas

forrest gump
Hace 5 meses

haber que dice ahora el Conde de Villa Tinaja, que es mejor lo de Messi o lo de Maduro dejando morir a los niños en los hospitales por no dejar entrar la ayuda humanitaria

Valoración:5menosmas

Uno mas
Hace 5 meses

No soy del Barça ni un admirador de el futbolísticamente pero es un gran tipo se desvive por los niños y solo por eso merece el respeto de todos los aficionados.Gracias

Valoración:11menosmas

Carme
Hace 5 meses

Ojo con el nombre del proyecto. Es lo contrario a lo que se pretende.....

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1