Los jugadores del Valencia celebran el gol anotado por el centrocampista Carlos Soler ante el Valladolid en el estadio José Zorrilla, en Valladolid. | R. GARCIA

TW
6

El Valencia se clasificó para la Liga de Campeones 2019/20 tras vencer en Zorrilla al Valladolid (0-2), mientras que el Espanyol jugará la Liga Europa y el Girona confirmó el descenso a la Segunda División.

El conjunto de Marcelino García Toral, que dependía de sí mismo, necesitaba hacer lo mismo que el Getafe y pese a las dudas iniciales logró el ansiado objetivo con tantos de Carlos Soler y Rodrigo Moreno.

El Valencia, que aún tiene pendiente disputar la final de la Copa del Rey ante el Barcelona, acompañará en la Champions al equipo azulgrana, al Atlético de Madrid y al Real Madrid, primero, segundo y tercero, respectivamente.

El Getafe no pudo lograr su primera clasificación de la historia para la máxima competición continental, pero aún así certificó una gran campaña. Acabó con un empate a dos agridulce ante el Villarreal con tantos de Francisco Portillo y del serbio Nemanja Maksimovic para los azulones y de Vicente Iborra y Gerard Moreno.

No obstante, jugará ocho años después la Europa League junto al Sevilla, que necesitaba ganar al Athletic y una derrota del Valencia y del Getafe para soñar con la Liga de Campeones.

Se cumplió tan solo su parte de la carambola (2-0) merced a los tantos del franco-tunecino Wissam Ben Yedder y del hispano-marroquí Munir El Haddadi.

La derrota del Athletic le apartó de la séptima plaza, que fue a parar al Espanyol, ganador del otro equipo que aspiraba a la misma, la Real Sociedad (2-0). El bloque catalán tendrá que disputar tres eliminatorias previas del torneo europeo.

En venezolano Roberto Rosales y el chino Wu Lei firmaron los tantos espanyolistas, que rebasa al cuadro donostiarra y a un Athletic que tuvo su opción en el descuento con un disparo al larguero de Íñigo Martínez, acción que acabó con el segundo tanto sevillista.

La euforia se disparó en el RCDE Stadium, que festejó el espectacular final de temporada del cuadro de Joan Francesc Ferrer 'Rubi', que ha conseguido que el Espanyol vuelva a competiciones europeas doce años después de que disputara en Glasgow -y perdiera ante el Sevilla en la tanda de penaltis- la final de la Copa de la UEFA.

Noticias relacionadas

Aunque estaba prácticamente definido, se confirmó el descenso del Girona y la permanencia del Celta. Solamente un milagro salvaba al bloque de Eusebio Sacristán y condenaba al de Fran Escribá.

Necesitaba ganar en Vitoria al Alavés y que el cuadro vigués cayera en Balaídos ante el descendido Rayo Vallecano. Además precisaba revertir la diferencia general de goles, en la que el equipo gallego era seis tantos mejor.

Aunque el Rayo se adelantó antes de la media hora con un tanto de penalti de Adrián Embarba cometido sobre el peruano Luis Advíncula, el Girona ni siquiera pudo soñar, ya que el ghanés Wakaso Mubarak puso en ventaja al equipo vitoriano a los 40 minutos.

Ni siquiera el segundo tanto rayista, obra de Álvaro Medrá, alimentó el sueño gerundense, porque el argentino Jonathan Calleri certificó el 2-0 en Mendizorroza y el descenso del cuadro catalán, que salvó el honor con un trayazo de Cristian Portu. Emocionante despedida también para Abelardo Fernández como técnico del Alavés.

En Balaídos, mientras tanto, el Celta, que llegó a ser pitado por sus seguidores, evitó la derrota y pudo respirar por fin. Iago Aspas, su gran referencia ofensiva, acortó distancias con un polémico penalti transformado por Iago Aspas y en la prolongación consiguió el 2-2 definitivo.

El Levante y el Atlético de Madrid pusieron fin a su temporada liguera en horario matinal con empate a dos en un partido muy entretenido y despedidas como las de Pedro López en el cuadro local y en el rojiblanco del uruguayo Diego Godín, el francés Antoine Griezmann, Juanfran Torres y quizá del brasileño Filipe Luis.

El charrúa Erick Cabaco y Roger Martí se aprovecharon de la endeblez de la zaga atlética para situarse con un claro 2-0, que parecía ser definitivo, sobre todo cuando el argentino Ángel Correa fue expulsado al inicio del segundo tiempo.

En cambio, la salida al campo de Víctor Machín 'Vitolo' reactivó al conjunto de Diego Pablo Simeone. Rodrigo Hernández acortó distancias con un espectacular zurdazo y el joven canterano Sergio Camello estableció el empate definitivo.

El Huesca dijo adiós a la primera campaña en su historia en la máxima categoría con una victoria ante el Leganés (2-1), con lo que evitó el 'farolillo rojo', que pasó al Rayo.

El argentino Martín Mantovani, exjugador del cuadro pepinero, fue uno de los grandes protagonistas, al convertir los tres goles. En la primera parte marcó en su propia portería y en la segunda anotó los dos de la remontada del bloque aragonés.