Liga Santander 18/19

Competición admite alineación indebida del Barça, pero no sanciona

| Madrid |

Valorar:
preload
Ernesto Valverde, entrenador del Fútbol Club Barcelona.

Ernesto Valverde, entrenador del Fútbol Club Barcelona.

17-04-2019 | ALBERT GEA

La jueza de Competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Carmen Pérez, declaró este miércoles que sí hubo alineación indebida del Barcelona en el partido de ida de octavos de final de la Copa del Rey ante el Levante, aunque no es posible imponer sanción alguna porque la reclamación de éste se hizo fuera de plazo.

«Aunque a dicha alineación indebida correspondería la imposición de las consecuencias previstas en el artículo 76 del Código Disciplinario de la RFEF, la misma no resulta posible en este caso en aplicación de lo ordenado por el TAD a esta Jueza Única de Competición mediante Resolución de 8 de marzo de 2019», indica la resolución hecha pública.

El Levante reclamó de enero la posible alineación indebida de Juan Brandáriz «Chumi» en el partido jugado el día 10 de ese mes en el Ciutat de Valencia (2-1) cuando el futbolista del Barcelona B estaba sancionado por acumulación de amonestaciones con éste. En el partido de vuelta, jugado el 17 de enero, el Barça ganó 3-0 y accedió a los cuartos de final en los quedó emparejado con el Sevilla.

La jueza indica que debe «atenerse a las limitaciones decididas por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD)» en dicho fallo, en el que éste recordó que si las reclamaciones por alineación indebida se presentan fuera del plazo fijado para ello el resultado del partido quedará convalidado «aún habiéndose producido la misma». «Esta Jueza Única no podrá desconocer en ningún caso el límite impuesto en el apartado 4 del artículo 26 del Código Disciplinario Federativo, que dispone que en idéntico término (un plazo que precluirá a las 14 horas del segundo día hábil siguiente al del partido de que se trate) precluirán también las reclamaciones por supuestas alineaciones indebidas y, aún habiéndose producido éstas, quedará automáticamente convalidado el resultado del partido si aquellas no se hubieran presentado dentro del referido plazo», señala.

Por esto, la jueza añade que «en ningún caso, por tanto, procederá la imposición de una sanción que altere el resultado del encuentro» y que «debe descartarse, en cumplimiento con lo decidido por la mencionada resolución del TAD, la imposición de la sanción prevista en el apartado primero del artículo 76 del Código disciplinario federativo».

Después de que el Levante reclamase en enero la posible alineación indebida de «Chumi», la jueza de Competición archivó la reclamación del club valenciano por la entrada del recurso fuera de plazo, sin entrar a pronunciarse sobre sí hubo o no alineación indebida por este motivo.
«La reclamación del Levante debe inadmitirse en razón de su extemporaneidad», resolvió la juez, quien recuerda que «el plazo para la presentación de la reclamación habría concluido a las 14 horas del viernes 11 de enero», sostuvo la juez en su primer fallo el 18 de enero.
Después, el día 21, el Comité de Apelación se pronunció igualmente sobre el caso y dos días después el TAD no concedió la suspensión cautelar de la sanción.
No obstante, el 8 de marzo, este tribunal, al resolver el fondo del recurso, lo estimó parcialmemte y ordenó «la retroacción del procedimiento administrativo para que la jueza de Competición incoara el correspondiente expediente y entrara a conocer el fondo de la reclamación planteada por el Levante».
Esta decisión del TAD fue recurrida por el Barcelona ante este propio tribunal, que inadmitió la solicitud del club azulgrana, que el próximo 25 de mayo jugará la final de la Copa contra el Valencia en el Benito Villamarín de Sevilla.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Perico
Hace 6 meses

¡.oño! ¿Cómo quieren que le sancionen si es el Barça?

Valoración:0menosmas

República de Mordor
Hace 6 meses

9 barcelonistas me han votado negativo porque saben que en una liga seria no les reirían las monerías.

Valoración:0menosmas

Otro Triplete
Hace 6 meses

Medalla al Barca por poner a Chumi...

Valoración:menosmas

ciutat
Hace 6 meses

Es decir, hacen trampas, se saltan las normas y las consecuencias son nulas.

Como la vida misma.

Valoración:3menosmas

Hansi Krankl
Hace 6 meses

@Papas Pablo y concordantes: No tiene que ver con que yo sea o no barcelonista. Es cierto que los poderosos siempre salen favorecidos, pero no sólo en fútbol, sino en todas las facetas de la vida. Por eso son poderosos o, al revés, solo llegan al poder los que se ven favorecidos progresivamente. Pero, en el caso que nos ocupa, el hecho de ser poderoso hace que puedas tener unos mejores servicios jurídicos que los débiles, como también se puede tener una plantilla de jugadores más competitiva que el débil, y así sucesivamente. Y que esas cuitas son únicamente jurídicas, lo demuestra que en esta jornada de 2ª división, los servicios jurídicos del Mallorca han conseguido que Dani Rodríguez pueda jugar, por anulársele una tarjeta, mientras que otros 7 jugadores del Majadahonda, Alcorcón, etc., deberán ver el partido desde su casa, mientras que, los mismos abopgados no pudieron conseguir rebaja alguna a Vicente Moreno. Impartir justicia y que todo el mundo quede contento, es imposible.

Valoración:3menosmas

Messi un angel caido del cielo
Hace 6 meses

Messi es el mejor jugador del mundo y con el Barça es el mejor equipo del mundo. España gano la copa del mundo gracias a Iniesta Xavi y pujol que si no hubiera sido por ellos y vuestro san Casillas nada de nada. Nunca más con España tendremos esta fornada de jugadores. Por cierto Fue Luis Aragones el cielo este que consiguio el primero en arrancar esta selección victoriosa y el malogrado Johan Cruyff. Del Bosque por muchas medallas que le pongan y balones de oro que regalais siguio la herencia que le dejaron . Al Madrid le gusta colgarse las medallas y pero poco o nada hizo por la selección o mejor dicho meter las narices y romper el trabajo de Lopetegui en el mundial pasado

Valoración:-3menosmas

migjorn
Hace 6 meses

El Levante, contra el Barça en el que jugaba Chumi, ganó 2-1. Contra un Barça SIN Chumi perdió 3-0. Es decir, el handicap de la alineación de Chumi era más para el Barça que para el Levante.

Valoración:-5menosmas

Papas Pablo
Hace 6 meses

Disfrutad de vuestro Messi-as, que sólo funcionacon los cules. Por mucho que digáis el Barca ni es, ni juega cuando tenía a Iniesta, Xavi, Pujol... A las pruebas me remito sólo hay que ver como lo quieren y los logros que ha conseguido en su Argentina.

Valoración:-5menosmas

Tenemos al Dios Meesi
Hace 6 meses

Iros de vacaciones ya dejad al Barça tranquilo. Es que no estáis aburridos siempre atacando al Barça Un día espero que la historia os devuelva estas fechorías. Para cuando el paseíllo que tenéis que hacer al Barça

Valoración:-5menosmas

Caperucita rojilla
Hace 6 meses

Tendría narices sancionar al Barça, eso sería un ataque a Catalonia en plena campaña electoral, sería un crimen contra la humanidad catalanista. El Barça es inimputable

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3