Mateu Lahoz durante un partido. | Reuters

TW
4

Este sábado tuvo lugar la 133ª reunión general de la International Football Association Board (IFAB) en Aberdeen, con representantes de las federaciones de Escocia, Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y de la FIFA. Entre ellos, el exárbitro español Velasco Carballo. La IFAB ha acordado eliminar el rechace en los penaltis, de modo que si el portero ataja el lanzamiento o la pelota golpea en los postes no habrá segunda jugada y la pelota se pondrá en juego con un saque de puerta.

El otro gran cambio aprobado también afecta a las áreas. Se suprime el concepto de intencionalidad en las manos y todas serán consideradas voluntarias en fase de ataque y, si es en área propia, se señalará penalti salvo en tres supuestos muy concretos: rebote del balón sin que el defensa trate de hacer su cuerpo más grande usando los brazos, inercia en las manos que vayan por el suelo y brazos pegados al cuerpo.

Además de estas normas, la International Board también acordó que los jugadores puedan tocar y jugar el balón dentro de su propia área tras un saque del portero y que los futbolistas que vayan a ser sustituidos salgan del campo por el camino más corto y no por el centro del campo, como sucedía hasta ahora. Por último, la IFAB recuperó las tarjetas para los banquillos. Los entrenadores y el resto del equipo técnico que esté en la banda podrá ser amonestado con amarilla o expulsado con doble amarilla o tarjeta roja directa.