Cristiano Ronaldo. | ANTHONY ANEX

TW
2

La Audiencia Provincial de Madrid juzgará el próximo 21 de enero a Cristiano Ronaldo, que será condenado a dos años de cárcel y 18,8 millones de euros en virtud del pacto al que llegó con la Fiscalía de Madrid y con Hacienda, por el que reconoció haber cometido cuatro delitos fiscales entre 2011 y 2014.

Fuentes jurídicas han informado a Efe de que la Audiencia ha fijado para ese día a las 9.50 horas el juicio al exfutbolista del Real Madrid acusado de cuatro delitos contra la Hacienda Pública.

En el juicio, que solo durará un día, Ronaldo deberá aceptar los hechos, si bien el futbolista -que ahora reside en Italia- no tiene por qué acudir personalmente a la Audiencia, ya que puede solicitar al juez declarar por videoconferencia, según apuntan otras fuentes del proceso.

En un primer momento, la Fiscalía cifró en 14,7 millones de euros el fraude tributario, si bien tras el acuerdo con Ronaldo lo rebajó a 5.7 millones de euros.

En cualquier caso y siempre en virtud del pacto del futbolista con el ministerio público y Hacienda, éste deberá pagar casi 19 millones entre intereses y multas.

De esta forma, el caso de Ronaldo se suma al de otros de futbolistas como Luka Modric, Marcelo, Radamel Falcao, Angel Di Maria o Javier Mascherano, que también han incurrido en delitos contra la Hacienda Pública y han llegado a acuerdos con la Fiscalía de cara a reducir posibles penas.

En el caso de Ronaldo, la Fiscalía cree que se aprovechó de una estructura societaria creada en 2010 para ocultar al fisco las rentas generadas en España por los derechos de imagen, algo que supone un incumplimiento «voluntario» y «consciente» de sus obligaciones fiscales en España.

Además, el Ministerio Público asegura que Ronaldo presentó en su declaración del IRPF de 2014 una rentas de fuente española entre 2011 y 2014 de 11,5 millones de euros, cuando las rentas verdaderamente obtenidas fueron de casi 43 millones de euros.

Por último la Fiscalía señala que Ronaldo no incluyó «voluntariamente» unos ingresos que Hacienda cifra en 28,4 millones de euros por derechos de imagen a otra sociedad a la que ya había cedido estos derechos entre 2015 y 2020 llamada Adifore Finance LTD que sólo operaba para territorio español.