Dispositivo de seguridad en Madrid con motivo de la final de la Copa Libertadores. | Reuters

TW
5

Alrededor de 4.000 efectivos conforman el dispositivo para garantizar la seguridad antes, durante y después del partido de la final de la Copa Libertadores que disputan este domingo en el estadio Santiago Bernabéu los equipos argentinos Boca Juniors y River Plate.

Para que nada enturbie el desarrollo del encuentro, sus prolegómenos y la celebración posterior, 2.054 policías nacionales -la mitad de Madrid y la otra mitad procedentes de unidades territoriales- contarán con el apoyo de 150 agentes de la Policía Municipal de Madrid y 1.700 efectivos de la seguridad privada, así como los 70 y 80 sanitarios del Samur y Cruz Roja, respectivamente.

Además de tratarse de un partido de alto riesgo, se ha tenido en cuenta para el diseño del operativo el nivel de alerta 4 antiterrorista, que se mantiene reforzado en España.
Se ha previsto que al encuentro asistan 25.000 seguidores por cada equipo y, ante ello, se colocarán las aficiones una frente a la otra: la del River Plate en el fondo norte y la del Boca Juniors en el fondo sur. Los laterales quedan reservados para la afición neutral.

Pero eso será durante el partido y dentro del estadio. Porque, mientras llega el encuentro, los seguidores también se distribuirán en la calle en dos zonas habilitadas, las «fan zone», amplios espacios con carpas, zonas de relax, talleres, actividades y otras atracciones.
En el caso de la afición del River Plate, el Ayuntamiento de la capital ha dispuesto la zona norte del paseo de la Castellana, entre la plaza de Castilla y la de Cuzco. Los del Boca Juniors podrán estar un poco más abajo, junto a la sede del Ministerio de Fomento y la plaza de San Juan de la Cruz.

También se ha decidido el lugar donde se celebrará el resultado. Si gana el Boca, en la plaza de Colón. Si es el River el que alza la copa, en la Puerta del Sol.

Cortes de tráfico en Madrid

Noticias relacionadas

La final va a provocar múltiples cortes de tráfico tanto en el madrileño Paseo de la Castellana como en el entorno del estadio Santiago Bernabéu.

También habrá limitaciones al estacionamiento y a la circulación de los vehículos pesados, por lo que el Ayuntamiento de Madrid recomienda moverse por esta zona usando transporte público.

El dispositivo de movilidad y seguridad para blindar el encuentro entre el Boca Juniors y el River Plate, que tendrá lugar a las 20.30 horas, incluye el tráfico de la Castellana entre las 9 horas y las 16.30 horas entre Plaza de Castilla y Cuzco, a excepción del lateral sentido sur, y en el tramo entre la plaza de San Juan de la Cruz y Raimudo Fernández Villaverde, a excepción del lateral sentido norte.

Desde las tres de la tarde se cortará la Castellana entre Joaquín Costa y Profesor Waksman y solo permanecerá abierto el lateral en sentido sur.

Además, también habrá cortes y restricciones en la avenida de Concha Espina, Padre Damián, Doctor Fleming, Rafael Salgado, Santiago Bernabéu, Paseo de la Habana, General Perón, Plaza de Cuzco, Alberto Alcocer, Raimundo Fernández Villaverde y Serrano.
Durante toda la jornada se prohíbe el paso de vehículos pesados (3.500 kilogramos de masa máxima autorizada) en un perímetro de seguridad que marcado por Plaza Castilla, Mateo Inurria, la avenida de Pío XII, Serrano, Vitrubio, Rios Rosas y Bravo Murillo hasta cerrar el área en Plaza de Castilla.

Están exentos de esta restricciones lo autobuses de la EMT, los del transporte de los equipos, los autobuses de aficiones que estén acreditados, unidades móviles de retransmisión audiovisual, vehículos auxiliares de material deportivo y vehículos de limpieza.

Además, de las 13.00 horas hasta medianoche no podrán aparcar en el entorno del Santiago Bernabeú coches, ciclomotores, bicicletas ni vehículos de movilidad urbana.
El Ayuntamiento recomienda el transporte público y, como alternativas para circular la M30, la M40 y en trayectos urbanos hacer los recorridos norte sur a través de Plaza de Castilla, Bravo Murillo o Príncipe de Vergara y, para este-oeste usar la avenida de Reina Victoria, Raimundo Fernández Villaverde y Joaquín Costa.