TW
0

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha dejado este miércoles en libertad sin medidas cautelares al vicepresidente económico de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y expresidente de la Federación Catalana, Andreu Subies, así como al también exdirectivo de esta última entidad José Contreras Arjona.

Según han informado fuentes jurídicas a Europa Press, la Fiscalía Anticorrupción había solicitado imponer medidas cautelares a los investigados, pero después de tomarles declaración el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 ha tomado la decisión de no adoptar ninguna restricción.

Subies y Contreras Arjona fueron detenidos este martes en Barcelona por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por presuntos delitos de apropiación, administración desleal y corrupción entre particulares.

Esta operación deriva de la investigación principal conocida como 'caso Soule' y en el que está investigado el expresidente de la RFEF Ángel María Villar. Éste está imputado por supuestamente beneficiar económicamente a los directivos territoriales del organismo a cambio de que estos le apoyaran en la reelección como máximo responsable de la entidad deportiva. Entre estas mercantiles se encuentra la sociedad Tastavins, la cual está administrada por el exdirectivo de la Federación Catalana de Fútbol José Contreras Arjona.

Andreu Subies, que en la actualidad es mano derecha de Luis Rubiales --llegó al cargo de presidente de la RFEF tras la inhabilitación de Villar y las posteriores elecciones--, está investigado por adjudicar obras a Contreras Arjona a través de sociedades que operaban en el entorno de la federación catalana y que, además, eran financiadas indirectamente por la federación española que regentaba Villar.

Las fuentes consultadas han indicado que este miércoles también han declarado otros tres investigados en esta operación: Albert Baza, ex secretario general de la Federación Catalana de Fútbol; y José María Castillón, administrador general de esta entidad; y Miguel Pardo, director gerente de la Mutualidad de Futbolistas de la Federación de Fútbol (MUPRESFE). Al igual que los dos anteriores, todos han quedado en libertad sin medidas cautelares.