Durante los veranos en que se celebra la Copa Mundial o la Eurocopa de fútbol es habitual que cientos de turistas ingleses abarroten los locales de Magaluf que retransmiten en directo los partidos. | Pere Bota

La Guardia Civil y la Policía Local de Calviá se coordinarán para garantizar la seguridad en las zonas donde se concentren hinchas ingleses para seguir los partidos que su selección disputará en el próximo Mundial de Fútbol, que comenzará el 14 de junio.

La selección de Inglaterra disputará partidos en la fase de clasificación los días 18, 24 y 28 de junio, jornadas en los que los cuerpos de seguridad estatal y municipal actuarán de forma coordinada, según se ha acordado hoy en la Junta Local de Seguridad.

El consistorio y la Delegación del Gobierno han explicado en sendos comunicados que la cobertura de la seguridad cuando los ingleses jueguen en el Mundial forma parte de un calendario de intervenciones coordinadas que también incluye el foro Smart Island (23 y 24 abril), el torneo Mallorca Football (3 y 7 de mayo) y el Mallorca Live Festival (11 y 12 de mayo).

En la reunión de seguridad, que ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno, Maria Salom, y del alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, se ha abordado también la colaboración en el control de las fiestas en barcos, una práctica que el Ayuntamiento quiere «erradicar». «El servicio marítimo de la Guarida Civil ha ofrecido su colaboración en la vigilancia de las medidas de seguridad, licencias, aforos o posible consumo de drogas», ha indicado el consistorio.

También se ha acordado aumentar el trabajo conjunto en las actuaciones en la zona de Punta Ballena, la zona de ocio nocturno más conflictiva.