El Barcelona, vigente campeón, se jugará un puesto en la final con el conjunto valenciano. | Reuters

TW
6

Barcelona-Valencia y Leganés-Sevilla son los emparejamientos de las semifinales de la Copa del Rey que ha deparado el sorteo celebrado este mediodía en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, en Madrid.

Los partidos de ida se celebrarán el 31 de enero en el Camp Nou y el 2 de febrero en Butarque, y los encuentros de vuelta tendrán lugar el 7 y el 8 de febrero, en la capital del Turia y en la ciudad hispalense respectivamente.

El Barcelona y el Valencia dirimirán su vigésimo primer pulso en esta competición, tanto en rondas como en finales, con un balance muy igualado.

De hecho, esta será la octava vez que ambos equipos se verán las caras en semifinales. Los tres últimos emparejamiento fueron en esta ronda, con un balance de una superación de eliminatoria para el Valencia (temporada 2007-08) y dos para los azulgrana (2011-12 y 2015-16).

La última vez que se midieron fue, precisamente, en esta última semifinal, en la que en Mestalla se dio un empate a uno y en el Camp Nou el equipo por entonces entrenado por Luis Enrique endosó una goleada por 7-0.

Las dos últimas victorias del Barcelona contra el Valencia en la Copa sirvieron para contrarrestar las dos anteriores veces que ambos se encontraron, con saldo positivo para el equipo levantino: pase a semifinales en la temporada 1998-99 y a la final en la 2007-08.

De las veinte veces que se han visto en la Copa, el Barcelona ha salido ganador en trece y el Valencia en 7. De estos veinte pulsos, dos fueron finales; la que ganó el Barcelona en la temporada 1970-71 (4-3), y la obtenida por el Valencia en 1951-52 (4-2).

Del otro lado se encuentra el Leganés, semifinalista sorpresa de esta Copa, y Sevilla FC, un cruce inédito entre un 'Lega' que sigue haciendo historia al llegar tan lejos por primera vez en la competición copera, y ante un conjunto hispalense ganador de 5 Copas, la última en 2010.

El Leganés de Asier Garitano volverá a jugar la ida en casa, y confían en que les vaya tan bien en global como ante el Real Madrid en los cuartos de final. Perdieron en Butarque ante los de Zinedine Zidane (0-1) pero los 'pepineros' le dieron la vuelta al cruce asaltando el Santiago Bernabéu (1-2) y ganándose el preciado billete.

También hizo saltar la sorpresa, aunque no del mismo calibre, el Sevilla FC de Vincenzo Montella al eliminar al Atlético de Madrid, para muchos el favorito en el cruce de cuartos. Los hispalenses asaltaron el Wanda Metropolitano (1-2) en la ida, remontando el gol inicial de Diego Costa en el 73' con goles de Jesús Navas y Correa en ocho minutos.

Y en el Sánchez-Pizjuán, donde también jugarán la vuelta ante el Leganés, salieron a tope a marcar territorio con el gol en el primer minuto de juego de Sergio Escudero. Pese al empate de Antoine Griezmann, el Sevilla logró el triunfo gracias a Éver Banega, que transformó un penalti, y al gol final de un enrachado Pablo Sarabia.