TW
0

El estadio Balaídos marcará este miércoles el camino hacia las semifinales para Celta y Atlético de Madrid, enfrentados en otro gran reto de indudable exigencia para ambos equipos, el líder y el quinto clasificado de la Liga, con la vuelta en el Vicente Calderón y con la transcendencia de cada gol.

Una eliminatoria «pareja», avanzó Diego Simeone en la víspera del duelo, el segundo de este 2016 entre ambos conjuntos; el primero lo ganó el bloque rojiblanco por 0-2 en la última jornada de la primera vuelta del campeonato, el 10 de enero. Aún quedará un tercero, definitivo en la Copa, y un cuarto, quizá decisivo en la Liga.

De los cuatro enfrentamientos de cuartos, éste es el que mide a dos equipos con posiciones más altas en la clasificación de Liga; un dato atractivo más para el choque, con el argentino Augusto Fernández de vuelta a Vigo y sin descanso, al menos en la formación de la convocatoria, para los titulares más habituales del Atlético.

No ha dado ninguna pista Simeone sobre la probable alineación titular. Ni sobre el campo en el entrenamiento ni en la rueda de prensa. Se prevén algunas rotaciones, como ya incluyó en la ronda precedente contra el Rayo Vallecano, pero no tantas como en el compromiso de cuartos de final, a pesar del calendario tan cargado.

No han viajado Fernando Torres, con un traumatismo en el tobillo y baja por tercer encuentro seguido; Tiago Mendes, que se recupera de una fractura de tibia desde el pasado 28 de noviembre, y Saúl Ñíguez, que no jugará en Vigo al retirarle el lunes el catéter en el riñón que le pusieron por su golpe ante el Bayer Leverkusen en 2015.

Tampoco Lucas Hernández, con lumbalgia, ni Guilherme Siqueira, por decisión técnica y fuera de los 19 jugadores que viajan a Vigo, donde las posibilidades para la alineación inicial son múltiples, aunque algunas posiciones parecen claras, como la vuelta al once del delantero colombiano Jackson Martínez, del extremo belga Yannick Carrasco y del central montenegrino Stefan Savic.

Entre el francés Antoine Griezmann, con cinco goles en los últimos tres partidos, y los argentinos Luciano Vietto y Ángel Correa saldrá la otra plaza de ataque; en el medio centro, Augusto Fernández o Matías Kranevitter ejercerá como pivote, acompañados a su lado por Thomas Partey, Gabi Fernández o Koke Resurrección.

En defensa, para dar descanso bien a Filipe Luis, por la izquierda, o bien a Juanfran Torres, por la derecha, se prevé la entrada de Jesús Gámez. En el centro jugará seguro Stefan Savic junto, probablemente, a Diego Godín, mientras que la portería será para Miguel Ángel Moyá, el titular este curso en la Copa del Rey.

Son las variadas posibilidades para el once de Simeone, que ha citado a 19 futbolistas, entre ellos Óliver Torres, y que deberá descartar a un jugador de la convocatoria antes del duelo en Vigo, donde el Atlético examina su imponente racha de los últimos tres meses y medio, con sólo una derrota en 22 encuentros oficiales.

En ese tiempo, además, sólo ha recibido ocho goles en contra y sólo cinco en una serie de 16 choques entre todas las competiciones de los que ha ganado catorce, ha empatado uno y ha perdido otro. A lo largo de esta temporada, el equipo rojiblanco ha dejado su portería a cero en diecinueve de sus treinta encuentros oficiales.

Enfrente estará el Celta, que recibe al Atlético de Madrid con la intención de agrandar su sueño en la Copa del Rey y alcanzar las semifinales del torneo, para lo que su entrenador, el argentino Eduardo «Toto» Berizzo, lo tiene claro: el objetivo es llegar vivo al Vicente Calderón. Por eso, aunque adelantó que su equipo será fiel a su estilo, avisó de la importancia de no encajar gol en Vigo.

Hace diez días, el Atlético le marcó dos tantos en el mismo escenario, en un partido en el que los vigueses se vieron desbordados por su rival y que debe servir de experiencia para el equipo de Berizzo, castigado duramente en cada error propio.

Tras repartir minutos entre los menos habituales en las anteriores rondas, Berizzo saldrá con todo frente al Atlético. Es consciente de la dificultad de eliminar al equipo dirigido por Diego Pablo Simeone, pero no reservará a ningún jugador para la Liga.

Incluso el atacante francés Claudio Beayvue, el segundo refuerzo invernal del conjunto gallego tras la llegada del medio centro chileno Marcelo Díaz, podría tener sus primeros minutos con la camiseta celeste si su documentación llega a tiempo.

Confirmado que Rubén Blanco será el portero titular, la gran duda está en la línea defensiva, pues Hugo Mallo podría perderse el duelo por culpa de una gastroenteritis que esta mañana ya le impidió trabajar con el equipo.

Si el canterano se recupera, formará en el lateral derecho después de actuar como central frente al Levante el pasado sábado. Jonny regresaría, por tanto, al costado izquierdo y Sergi Gómez ocuparía el centro del eje junto a Cabral.

Por delante, Daniel Wass y 'Tucu' Hernández jugarán en el doble pivote, si bien no está descartado que Berizzo, para intentar contrarrestar la fortaleza rojiblanca en el centro del campo, sitúe como medio centro defensivo al serbio Radoja.

En ese caso, Hernández adelantaría su posición para formar junto a Iago Aspas y Orellana en la línea de tres volantes que situaría Berizzo por detrás del sueco John Guidetti, quien, con cuatro goles en los últimos dos partidos, se ha hecho con un puesto en el equipo titular.

Alineaciones probables

Celta de Vigo: Rubén Blanco; Hugo Mallo, Sergi Gómez, Cabral, Jonny; Wass, Hernández, Radoja o Bongonda; Orellana, Aspas y Guidetti.

Atlético de Madrid: Moyá; Juanfran, Savic, Godín, Filipe o Gámez; Gabi o Koke, Augusto, Thomas o Koke; Griezmann o Correa, Jackson Martínez y Carrasco.

Árbitro: Estrada Fernández (C. Catalán).