El delantero brasileño FC Barcelona Neymar (arriba) felicita a Luis Suárez tras marcar el quinto gol ante el Athletic de Bilbao. | Efe

TW
4

F.C. Barcelona 6 - 0 Athletic

Barcelona: Bravo; Aleix Vidal, Piqué, Mascherano, Alba (Bartra, min.69); Rakitic (Sergi Roberto, min.62), Busquets, Iniesta; Messi (Arda Turan, mn.46), Suárez y Neymar.

Athletic Club: Gorka Iraizoz; Bóveda, Laporte, Etxeita, Balenziaga; San José, Beñat (Iturraspe, min.62), Eraso, De Marcos; Williams (Sabin Merino, min.56) y Muniain (Iago Herrerín, min.5).

Goles: 1-0, min.7: Messi (p). 2-0, min.31: Neymar. 3-0, min.47: Suárez. 4-0, min.61: Rakitic. 5-0, min.68: Suárez. 6-0, min.82: Suárez.

Árbitro: Miguel Mateu Lahoz, del comité valenciano. Mostró cartulina amarilla a Mascherano (min.51), De Marcos (min.70), Eraso (min.85) y Piqué (min.87). Expulsó con roja directa a Iraizoz (min.4).

El brasileño Neymar volvió a cuajar un partido excelso con el Barcelona, al que condujo a la victoria en la goleada al Athletic Club (6-0), que tuvo también en Luis Suárez a otro protagonista destacado.

El uruguayo anotó un triplete a un rival que jugó casi todo el partido con diez futbolistas por la expulsión del guardameta Iraizoz en el minuto 4.

El Barcelona no desperdició la ocasión de noquear a un rival con el que se encontrará dos veces más en diez días (cuartos de final de la Copa del Rey).

Sin la participación del sancionado Aduriz y del lesionado Raúl García, el Athletic apareció en el Camp Nou con ganas de comprometer la suerte de un Barça que en los cinco últimos partidos se había dejado tres empates.

No le fue bien el equipo de Ernesto Valverde, ya que una acción determinante y el poderío del tridente azulgrana, con Suárez trigoleador, echaron por tierra cualquier intento del equipo vasco.

El partido vivió dos instantes en el arranque del choque que fueron determinantes. El primero, en el minuto 2, cuando ante la presión de Williams en una banda, Piqué se vio obligado a ceder el balón a Bravo, pero Muniain lo interceptó y lo envió a Eraso, quien desperdició una ocasión clarísima de gol, sin portero bajo los palos, aunque con algunos defensas casi en la línea.

Dos minutos después, el Barcelona armó un contragolpe y Suárez, tras deshacerse de Etxeita, encaró a Iraizoz, quien lo derribó dentro del área. El portero vasco fue expulsado, entró Iago Herrerín en lugar de Muniain y Messi marcó desde los once metros (1-0).

Era el minuto 7 y el Athletic Club comenzó a ver muy cuesta arriba el partido.

El Athletic Club cerró líneas, evitó ceder espacios, no quemarse en exceso para salir hacia la meta de Bravo y procuró jugar compacto.

El resultado fue que el Barcelona no se encontró cómodo y debió picar piedra en un centro del campo que el Athletic se propuso hacer impracticable para su rival, disputando todos los balones y sin otorgar concesiones.

Las ocasiones más claras del Barça empezaron a llegar a partir del minuto 20, con Neymar espectacular por la banda izquierda.

En el 22 se hizo con un balón en la frontal del área y cuando tenía un lanzamiento claro, optó por el regate y Herrerín le desbarató la acción.

Al minuto siguiente, otra vez el brasileño, que vio embalado a Rakitic, le envió el balón, pero el centrocampista disparó alto.

También lo intentó con un disparo lejano Aleix Vidal desde la frontal del área, cuando se hizo con un balón robado, poco antes de que Suárez iniciase un contragolpe en el 31 y, viendo a Neymar cómo se incorporaba por la izquierda, le sirvió el balón para que el brasileño entrase en el área y picase el esférico ante la salida de Herrerín (2-0).

Messi, en el 35, en un disparo desviado, y en el 42, cuando se le fue un poco el balón en una falta directa, estuvo cerca de marcar su segundo tanto.

El segundo tiempo arrancó sin el argentino, sustituido por Arda Turan, que sólo hizo dos minutos de calentamiento. El argentino salió del equipo por precaución.

La segunda mitad comenzó con una pared precisa entre Neymar y Suárez que el uruguayo resolvió con un disparo raso para batir nuevamente a Herrerín (3-0). Suárez se fue por suelos minutos después en una acción sin balón, cuando Etxeita le dio un codazo.

Con el 3-0 llegaron los momentos más atrevidos del Athletic, con un Williams que buscó por velocidad romper la defensa azulgrana, hasta el punto de arrancar una amarilla a Mascherano cuando el joven jugador ya encaraba y se veía en una situación de claro peligro.

Sin Williams en el campo, Sabin Merino elaboró una buena acción por una banda en la que los azulgranas reclamaron fuera de juego, y tras recibir Eraso, el vasco erró como en la primera parte un gol clarísimo.

También como en el primer tiempo, a una ocasión clarísima del Athletic le sucedió un tanto del Barça, en una acción de brillantez de Neymar, que regateó a dos rivales en el área y envió el balón a Rakitic, que firmó el cuarto gol (4-0), tras el cual fue sustituido.

El Athletic volvió a replegarse y en un centro preciso de Arda Turan, Suárez recogió con el pecho el balón, se lo acomodó con un sutil toque y marcó el quinto de la noche (5-0), el segundo de su cuenta.

La guinda la puso Suárez cuando culminó con un remate de cabeza un nuevo tanto, el sexto azulgrana y el tercero del ariete.