TW
2

El Osasuna asumió este domingo el liderato en solitario de la clasificación de la Liga Adelante con un 0-1 en La Romareda de Zaragoza, en una jornada, la quinta, con la entrada en el podio de la clasificación de Nástic y Elche, igualados a todo en la segunda posición de la tabla tras sendos triunfos este domingo.

Nadie mantiene ya el ritmo del conjunto navarro. La derrota del sábado del Alcorcón, en San Mamés contra el Bilbao Athletic (1-0), significó el ascenso a la cima del Osasuna, antes de jugar por la diferencia de goles y aún más después, cuando se impuso este domingo por la mañana al Zaragoza (0-1) y enlazó su segunda victoria.

Sujeto a su rigor táctico e impulsado por el gol de Juan Francisco Martínez, 'Nino', a la media hora, se adueñó de los tres puntos en un duelo de máxima rivalidad y agravó las dudas del Zaragoza, aún en busca de la fórmula para escalar posiciones en la clasificación y a sólo dos puntos ya de la última plaza de la tabla.

El conjunto aragonés sólo ha ganado cinco de los quince puntos, aunque aún avista a cinco puntos el segundo y tercer puesto, en el que hoy irrumpieron el Elche, con un triunfo por 1-3 en Huesca, y el Nástic, con una victoria por 1-0 ante el Mallorca. Los dos suman diez puntos, seis goles a favor y cuatro en contra en cinco duelos.

Y los dos ya toman posiciones en la carrera por el ascenso a la Liga BBVA, a la que aspira el Elche, invicto en las cuatro últimas jornadas, en las que ha sumado sus diez puntos, los tres más recientes en el estadio de El Alcoraz y con dos goles más de Sergio León. Ha marcado ya cuatro, tres en las dos jornadas más recientes.

Héctor Hernández, entre medias, hizo el otro gol del conjunto ilicitano, que recibió el 1-3 final en el último minuto, por medio de Tyronne; un tanto insuficiente para el Huesca, que aún no ha ganado en las primeras cinco jornadas de la competición y que ocupa el antepenúltimo puesto. Sólo tiene por detrás al Llagostera.

El Nástic, mientras, superó al Mallorca (1-0), ahora en puestos de descenso. Precisamente un futbolista de origen balear, Marcos de la Espada, aseguró los tres puntos para el equipo tarraconense, al lado de la segunda posición del Elche y con un punto de ventaja sobre cinco equipos, entre ellos Numancia, Alavés y Córdoba.

El club soriano salvó un punto frente al Valladolid en Los Pajaritos (2-2). Ahí, el equipo visitante, con un hombre menos desde el minuto 40 por la expulsión de Villar, mandó hasta el 70 por 0-2 en el marcador, con goles del colombiano Johan Mojica y Rodri Ríos.

Después de una nueva expulsión en el Valladolid, de Samuel Llorca en el minuto 70, el 1-2 de Julio Álvarez desde el punto de penalti instantes después y el 2-2 de Óscar Díaz en el 78 dieron el empate al Numancia y frenaron al equipo blanquivioleta, aún en la búsqueda de dos triunfos consecutivos y situado en la mitad de la tabla.

Tampoco es un buen momento para el Almería, doblegado en su casa, el estadio de los Juegos del Mediterráneo, por el Alavés (0-2), que da un salto en la clasificación con nueve puntos. Notó la expulsión del argentino Sebastián Dubarbier y su falta de recursos contra un equipo vitoriano ganador por medio de Raúl García y Gaizka Toquero.

El Córdoba, igualmente, se unió al grupo de los nueve puntos en el partido que cerró la jornada, un 1-0 sobre la Ponferradina en el Nuevo Arcángel. El rumano Florín Andone firmó el único gol del duelo, en el que el club andaluz aguantó la ventaja en inferioridad numérica, por expulsión de Luso, durante el último cuarto de hora.