TW
0

Una victoria por 2-0 del Tenerife sobre el Valladolid sostuvo a Las Palmas en el liderato de la Liga Adelante por undécima jornada seguida, en un día con la vuelta del Sporting de Gijón al segundo puesto, con los mismos puntos que el equipo canario, y con una goleada incontestable del Alavés al Zaragoza.

La primera posición de Las Palmas estuvo en juego toda la tarde. Su empate del sábado en Alcorcón abría una puerta hacia la cima de la clasificación al Sporting, al que le faltó un gol en su triunfo por 4-1 sobre el Mirandés en El Molinón, y al Valladolid, al que le bastaba con ganar, pero perdió en el Heliodoro Rodríguez López.

Su inferioridad numérica desde la media hora, con la expulsión por doble amarilla de Jonathan Pereira, y los goles del Tenerife de Jesús Santana, 'Suso', en el minuto 60, y Víctor García, en el 83, frustraron la oportunidad de liderato del Valladolid, derrotado cuatro partidos después y ahora en la cuarta posición.

Le han superado el Betis, ganador el sábado frente al Girona y tercero, y el Sporting, de vuelta al ascenso directo seis jornadas después con su victoria contra el Mirandés, encarrilada en el primer cuarto de hora con tantos de Carlos Castro y Carmona, puesta en duda con el 2-1 de Urko Vera y resuelta en el tramo final hasta el 4-1.

El conjunto asturiano ya suma 51 puntos, los mismos que Las Palmas. Ambos están igualados también en diferencia de goles, pero su menor producción de tantos en comparación con el equipo canario, 39 dianas del Sporting por 44 de los insulares, le relega a la segunda posición, con el duelo directo entre ambos en dos semanas.

La promoción de ascenso la cierra el Zaragoza, frenado de forma rotunda en su visita a Mendizorroza. Allí se presentó después de cinco encuentros seguidos sin derrota, con trece de los últimos quince puntos disputados, pero salió de Vitoria goleado por el Alavés, que a la hora de partido ya dominaba el marcador por 3-0.

Primero Toti, después Manu Lanzarote y más tarde Manu Barreiro firmaron los goles del conjunto vasco, que culminó el triunfo en los últimos instantes, con el segundo tanto de la tarde de Toti y ya con el Zaragoza en inferioridad numérica por la expulsión con roja directa de Diego Rico en el minuto 68 del choque.

Por abajo, en la carrera por la permanencia, el Recreativo sufrió un nuevo mazazo en Lugo a tres minutos del final, cuando un gol de Luis Fernández deshizo el 1-1, dio los tres puntos a los locales y prolongó la infame racha del conjunto andaluz, que encadena trece partidos sin ganar. Sólo ha sumado tres de los últimos 39 puntos.

No gana desde el 16 de noviembre de 2014. En esa fecha era séptimo en la clasificación, ahora es penúltimo. Avista la salvación ya a cuatro puntos. El Lugo, mientras, recobra la calma de una distancia de dos triunfos sobre los puestos de descenso a Segunda B.

El Recreativo sólo tiene por detrás al Sabadell, que tampoco encuentra la fórmula para salir del fondo de la tabla. Este domingo fue goleado por 3-0 en El Toralín por la Ponferradina con los tantos de Pablo Infante, en el minuto 16; Acorán, en el 75, y Sobrino, en el 86, el último cuando el equipo catalán jugaba ya con diez.

En la zona de descenso también continúa el Albacete, que empató en el partido final de la jornada en Soria contra el Numancia (1-1). Se adelantó primero, con Thierry Moutinho como goleador en el minuto 47, pero Sergi Enrich devolvió la igualdad al marcador.

De ahí, en contraste, se aleja con paso firme el Llagostera, con el viento como aliado en el gol de su victoria, la tercera seguida por 1-0, sobre el Barcelona B. En el minuto 10, un saque de banda de Samu, acelerado por las condiciones climatológicas, sorprendió al portero Suárez, que se marcó gol al intentar atajar la pelota.

Un error inesperado y decisivo para lanzar al conjunto gerundense hasta el duodécimo puesto y acentuar el bache del filial azulgrana, al borde del descenso con sólo tres puntos de los últimos quince.