TW
0

El Sporting de Gijón sumó una victoria sufrida frente al Lugo con polémica, entró en la zona de ascenso directo y alcanzó al frente de la clasificación de la Liga Adelante a Las Palmas, en una jornada con derrota en casa del Girona, ahora tercero, y triunfo del Valladolid, en la cuarta plaza de la tabla.

Sólo la diferencia de goles mantiene al conjunto asturiano por detrás del equipo canario, que ha jugado un partido menos, el aplazado contra el Sabadell, pospuesto al próximo miércoles, después de dieciséis encuentros en este curso, de los que el Sporting no ha perdido ningún duelo, con ocho victorias y otros tantos empates.

Una marca imponente agrandada este domingo frente al Lugo en el estadio de El Molinón, escenario de un encuentro competido hasta el tramo final, con el bloque gallego por delante primero en el marcador, con el 0-1 de David Aganzo en el minuto 13, y con remontada local, por medio de Jony (m. 31) y Pablo Pérez (m. 78).

También con momentos de inquietud para el Sporting, por el asedio del Lugo en los últimos minutos, y con polémica, por el gol anulado al conjunto visitante en el tiempo añadido por una dudosa falta de Iriome sobre Bernardo en el salto para conectar el remate, pero con un triunfo de altísimo valor, sobre todo por la derrota del Girona.

El conjunto catalán comenzó la jornada como líder, subido en una racha de tres partidos invicto y dos sin recibir ningún gol, y la terminó en la tercera posición por el 0-1 con el que fue doblegado en su campo por el Barcelona B y por una genialidad del croata Alen Halilovic, autor del único gol de un partido de dominio local.

Le faltó definición al Girona y le sobró talento al futbolista del filial azulgrana, que se presentó en Montilivi con la inseguridad de no haber ganado sus últimos seis partidos, con tres puntos sumados de los últimos dieciocho, pero que avanzó en la tabla al mismo tiempo que aumentó su distancia sobre el descenso.

El Valladolid, mientras, recompuso su candidatura al ascenso. En el cuarto puesto, un punto detrás del Girona y tres de Las Palmas y Sporting, reactivó sus aspiraciones con una reacción indispensable frente al Recreativo de Huelva, al que se impuso por 1-0 con un gol del colombiano Johan Andrés Mójica al borde del descanso.

Tres puntos para reanimarse después de dos derrotas consecutivas y cuatro encuentros seguidos sin ganar y un nuevo paso atrás del conjunto andaluz, sin triunfos ni goles en sus tres duelos más recientes y ya en la decimotercera posición, más próximo de la zona de descenso que de las seis primeras plazas de la clasificación.

En promoción de ascenso entró el Alcorcón, aún pendiente de los resultados de este lunes tanto del Betis como del Zaragoza. El equipo madrileño sigue en racha. Ha ganado sus últimos tres encuentros, el de este domingo frente al Sabadell (3-2), con dos goles de David Rodríguez y uno del uruguayo Facundo Guichón.

Al Sabadell no le bastaron dos buenos tantos de Juan José Collantes, el 1-1 en el minuto 22 y el 3-2 final en el 61, ni su competitividad durante todo el choque para sumar algún punto en el estadio de Santo Domingo. Tampoco para escapar de las posiciones a Segunda División B, ya que continúa antepenúltimo en la tabla.

Del descenso salió hoy el Tenerife, ganador por la mínima (1-0) frente al Racing, con un gol de penalti de Vitolo en el inicio de la segunda parte y con una parada final salvadora de su portero, Carlos Abad, en el último intento del conjunto cántabro que, tras el rechace del guardameta, terminó en gol anulado por fuera de juego.

La victoria no sólo sacó al Tenerife de las últimas cuatro posiciones de la tabla, sino que incluyó en ellas a Osasuna, derrotado el sábado por el Mirandés.