La sombra de las protestas desluce la colorida inauguración del Mundial Brasil 2014

| Sao Paulo |

Valorar:
preload
Los cantantes Claudia Leitte (L), Jennifer Lopez (C) y Pitbull fueron los encargados de dar ritmo a la ceremonia de inauguración del Mundial de Brasil 2014.

Los cantantes Claudia Leitte (L), Jennifer Lopez (C) y Pitbull fueron los encargados de dar ritmo a la ceremonia de inauguración del Mundial de Brasil 2014.

12-06-2014PAULO WHITAKER

Los colores, la danza y la natureleza de Brasil marcaron una austera ceremonia inaugural del Mundial Brasil 2014, que contó con la presentación de la música del certamen, «We are One», que interpretaron Jennifer López, Pitbull y Claudia Leitte.

Con coreografía de la belga Daphné Cornez , el campo de juego estuvo representado por bailarines disfrazados flores, plantas e instrumentos de percusión típicos del samba y otros ritmos del país, asi como todas las regiones, desde las playas al frío sur, de la Amazonia al semiárido nordestino.

Instrumentos gigantes como el afoxé, la cuica, el beirimbau y el recu recu, que marcan gran parte de la historia musical del país del samba y la bossa nova, fueron los protagonistas principales de la fiesta.

La cultura afrodescendiente estuvo representada por la danza de capoeira y un homenaje al quilombo Zumbí dos Palmares, el primer levantamiento contra la esclavitud de la corona portuguesa, en el siglo XVII.

También bailarines representando al extremo sur del país vestidos como gauchos y el tradicional frevo, ritmo brasileño surgido en Recife, capital del estado de Pernambuco.

Con la percusión del grupo Olodum, que ya había tocado con Michael Jackson en la década de los noventa, una gran bola en el centro del campo se abrió como una flor, de la cual surgieron los tres cantantes para inaugurar el tema oficial del Mundial.

Además de los 600 bailarines y capoeristas, sesenta gimnastas participaron de la presentación central con demostraciones acrobáticas y en el trampolín.

Según los organizadores, para cada minuto del espectáculo se invirtieron 20 horas de ensayos y para el proyecto fueron utilizadas 15 costureras, 120.000 metros de tejidos, 50.000 metros de hilos, 50.000 piedras y cristales decorativos, 300 metros de cremalleras y 606 aderezos.

Al término de la ceremonia, cuando se anunció la inauguración del Mundial desde los altoparlantes, un grupo de hinchas de la tribuna norte del estadio de Itaquera comenzó a cantar una canción con insultos contra la presidenta Dilma Rousseff, pero sin eco en el resto del estadio.

Protestas en las calles

Una protesta que tuvo lugar durante la tarde en Sao Paulo, que comenzó de forma pacífica, acabó ensombreciendo parte del ambiente festivo que se vive en la capital paulista con motivo de la inauguración del Mundial de Fútbol Brasil 2014.

Un centenar de trabajadores del metro de Sao Paulo se encontraban reunidos en la sede del sindicato para reclamar la readmisión de 42 empleados que fueron despedidos, cuando un grupo de jóvenes, la mayoría vestidos de negro y encapuchados, se sumó a la concentración.

Los jóvenes habían sido dispersados previamente por la Policía en una concentración próxima contra la organización del Mundial, por lo que decidieron juntarse con los empleados del metro, que se encontraban reunidos en la zona este de la capital paulista, a unos 4 kilómetros de distancia del estadio inaugural Arena Corinthians.

Ante la llegada de unidades de la Policía Militarizada (PM), la tensión comenzó a aumentar y varios manifestantes corrieron para coger bolsas de basura con las que crearon barricadas de fuego a pocos metros de distancia de una gasolinera.

La Policía intentó dispersar a los manifestantes con bombas de gas lacrimógeno y pelotas de goma, lo que provocó al menos siete heridos, según las autoridades.

«Las tropas de choque comenzaron a avanzar y tiraron bombas de gas. La carcasa golpeó contra mi brazo y me hirió. Conseguimos escapar de tres bombas que explotaron muy cerca de nosotros», comentó a Efe Fernanda Valerio, quien asistió a la manifestación para protestar contra los elevados gastos del Mundial.

Durante la confusión, un grupo intentó refugiarse dentro de un bar, pero los gases lacrimógenos entraron en el local y algunas personas, incluidos niños, sufrieron problemas respiratorios, según pudo constatar Efe.

«La situación es de caos, estamos en un lugar cerrado, la Policía lanzando bombas (de gas) y con niños aquí. La sensación es de caos», dijo a Efe Roberto Guimaraes, sorprendido cuando tomaba un café.

Mientras dentro del bar personas ponían vinagre en trapos para intentar respirar, desde la ventana se podía observar como los policías avanzaban con escudos hacia los manifestantes que se encontraban en el lugar.

Los participantes fueron finalmente dispersados por completo hacia el mediodía, cuando numerosos aficionados ya comenzaban a desplazarse en metro o a pie hacia el Arena Corinthians, el estadio donde a las 17.00 hora local (20.00 GMT) Brasil y Croacia serán los protagonistas del partido inaugural del Mundial.

Cuando se calmó la situación, algunas de las personas que acudieron a la concentración de forma pacífica lamentaron los enfrentamientos.

«Estábamos tranquilos, no hicimos nada para que viniera la Policía. Vinieron sin motivo. Infelizmente por culpa de algunos manifestantes también nos vemos repercutidos», señaló uno de los manifestantes, quien precisó que «no es justo» que Brasil tenga Mundial cuando no hay hospitales y educación «adecuada».

Antes del comienzo de los enfrentamientos, un padre vio a su hijo por la televisión cuando participaba en la manifestación y acudió hasta ella para llevarlo de vuelta a casa. Ambos comenzaron a discutir delante de decenas de medios de comunicación.

La PM informó en un comunicado que actuó para evitar que los manifestantes cerrasen la Radial Este, principal acceso para que los hinchas puedan acceder al estadio Arena Corinthians.

El ambiente allí era muy diferente, donde centenares de personas con camisetas de las selección de Brasil y Croacia celebraban el comienzo del Mundial.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Tifossy
Hace más de 5 años

A falta de pan bueno es circo...

Valoración:2menosmas

JORDI
Hace más de 5 años

Que fácil es ser periodista. Brasil esta totalmente volcada en su seleccion y ahora es una autentica fiesta de fuegos artificiales,trompetas y tambores... Ya veremos como le ira a la fúria española...desde luego con los hinchas que habra en el palco sera un autentico espectaculo

Valoración:-2menosmas

diego
Hace más de 5 años

me gusta el futbol....asi que durante 15 dias paso de politicos y de cenizos que se quejan de todo

Valoración:-3menosmas

-----
Hace más de 5 años

Me la pela el fútbol. A mí lo que me interesa es la justicia social, y que los mafiosos que están des-gobernando el país acaben en la cárcel.

Valoración:10menosmas

ttt
Hace más de 5 años

Esto tendría que pasar de ahora en adelante de forma sistemática, por vanalizar y frivolizar con eventos mundiales de espaldas a los problemas sociales globales.

Valoración:8menosmas

Hermanos- brothers
Hace más de 5 años

Ya podemos decir de verdad si nos encontramos con un brasileño que somos hermanos , aunque no de sangre ambos tenemos el honor de haber sido campeones mundiales de futbol y de politicos corruptos, en lo primero nos gana Brasil en lo segundo aunque ellos tambien van servidos, nosotros les ganamos por goleada y ademas poseemos cientos de pichichis que cada año aumentan su leyenda.

Valoración:7menosmas

rata negra
Hace más de 5 años

Are tocà 15 dias de futbol i la gent no pensa en res mès què amb la bolla i passar-lo bè,despres vendràn 11 messos de martiri per moltas familias..Els politics heu tenen ben estudiat.

Valoración:8menosmas

Por el cambio imparable
Hace más de 5 años

Vamos hacia un cambio el cual es imparable , el pueblo llano abre sus ojos y se da cuenta que estamos manejados por los mismos 4 golfos a nivel mundial , lease multinacionales y 4 grandes bancos, pienso que llega el cambio de mentalidad mundial muy bien representado con el pueblo de Brasil pues no se dejan ya manejar ni siquiera con el maximocloroformo de masas que representa el futbol , autentico opio para tener a la gente dormida y anestesiada, lo dicho , vamos a un cambio de humanidad y valores imparable

Valoración:7menosmas

Collonut
Hace más de 5 años

MES denuncia a la organización del mundial por no usar el catalino en la ceremonia de inauguración.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1