TW
0

Osasuna 1 - 5 Athletic

Osasuna: Andrés Fernández, Marc Bertrán, Arribas, Loties, Damiá. Silva (Torres, m. 80), Lolo (Puñal, m. 67). Cejudo (Acuña, m.34), De las Cuevas, Armenteros y Oriol Riera.

Athletic Club: Iraizoz, Balenziaga, San José, Gurpegui, Susaeta (Ibai, m. 79). De Marcos, Mikel Rico, Herrera, Iturraspe (Laporte, m. 74). Adúriz (Kike Sola, m. 84) y Muniáin.

Goles: 0-1, m.3: Susaeta. 1-1, m.10: Armenteros. 1-2, m.15: Adúriz. 1-3, m.62: Adúriz. 1-4, m.83: Ibai. 1-5, m.87: Kike Sola.

Árbitro: Velasco Carballo (comité madrileño). Mostró tarjetas amarillas a los jugadores locales Loties (m. 20), Silva (m. 47), Acuña (m. 64), Arribas (m. 70) y a los visitantes Iturraspe (m.18), Adúriz (m. 26), Gurpegui (m. 51), Balenziaga (m. 72). Expulsó a Arribas en el minuto 75 por doble amarilla.

El Athletic, favorecido por los errores de Osasuna y la expulsión de Arribas (m.75) goleó con facilidad en El Sadar, donde volvió a hacer buenas las estadísticas.

Dos graves errores le dieron en bandeja los primeros goles al equipo de Ernesto Valverde en el primer cuarto de hora del encuentro. Susaeta y Adúriz, a puerta vacía, adelantaron al Athletic.

Osasuna aprovechó una falta de Armenteros para marcar, pero fue superado por el equipo vizcaíno, más sólido y acertado. Adúriz sentenció el partido con un cabezazo en el minuto 62 y, después,la expulsión de Arribas por doble amarilla, favoreció la goleada. Ibai remató el encuentro en el esprint final con el cuarto gol y Kike Sola el quinto.

La victoria consolida al Athletic en la cuarta plaza y rompe la buena racha de Osasuna tras cinco encuentros sin perder.

El partido comenzó con una pérdida de balón de Osasuna en su zona defensiva, que Susaeta aprovechó para disparar sin oposición desde fuera del área y colar el esférico en la portería de Andrés Fernández, en la primera ocasión en que los dos equipos buscaban el área rival. 0-1 a los tres minutos de juego. La presión visitante hizo que Loties perdiera el esférico a pase de su portero y provocara el primer gol del partido.

La primera internada osasunista hacia el área de Iraizoz terminó en una falta sobre Cejudo, tres metros fuera del área, que Armenteros transformó en el gol del empate a los diez minutos. El media punta argentino lanzó el esférico con su pie izquierdo y lo colocó fuera del alcance del meta visitante.

Al cuarto de hora se adelantó el Athletic de nuevo con un gol de Adúriz que sólo tuvo que empujar el balón a la red en la línea de gol, tras otro error de la defensa rojilla, donde Loties y Andrés Fernández no se entendieron para despejar una pelota muerta en el área pequeña.

El Athletic pudo aumentar su ventaja a la media hora con un balón peinado por Adúriz que Muniáin aprovechó para lanzar a portería en el área pequeña. Tras pegar en Loties terminó en lanzamiento de esquina. Los de Valverde creaban peligro en cada llegada al área local, muy vulnerable hoy sin contundencia ninguna.

El defensa francés Loties tuvo en su cabeza el empate al rematar un balón de saque de esquina que Balenziaga sacó bajo palos. Fue la única opción de ataque osasunista a balón parado.

Javi Gracia decidió quitar a Cejudo y sacar al delantero paraguayo Acuña. Los rojillos se colocaron mejor en el campo y tuvieron más presencia con el balón, hasta entonces dominado por el equipo bilbaíno. La defensa local se mostró muy débil en cada acercamiento visitante.

Adúriz y Míkel Rico estuvieron a punto de marcar el tercero para su equipo en solo 40 segundos de la reanudación, ante una defensa local muy blanda. La presión vizcaína era suficiente para crear peligro ante Andrés Fernández.

Osasuna tuvo dos oportunidades al cuarto de hora. Damiá tuvo en sus botas el empate al enganchar un balón a bote pronto desde el borde del área que salió muy alto y Marc Bertrán probó fortuna con su zurda y el esférico salió junto al larguero tras dos recortes. El Athletic sí que aprovechó la suya con un centro de Herrera desde la banda derecha que Adúriz remató de cabeza al fondo de las mallas en el minuto 61.

Velasco Carballo expulsó al defensa osasunista Arribas en el minuto 75 por doble amarilla. Los locales se quedaron con diez y fueron incapaces de remontar el partido, pese a su esfuerzo. El central rojiblanco San José tuvo en sus botas el 1-4, pero su disparo salió muy desviado delante de Andrés Fernández. El que sí aprovechó su ocasión fue Ibai Gómez en un contraataque en el minuto 83.

Por si fuera poco, el castigo para los locales, el exrojillo Kike Sola marcó el quinto a puerta vacía a falta de dos minutos. El Athletic ganó con menos dificultades de las previstas, de forma totalmente justa, ante un Osasuna que ofreció poca oposición y una imagen pobre.