Neymar celebra uno de sus goles ante el Villarreal. | Efe

TW
0

F.C. Barcelona 2 - 1 Villarreal


F.C. Barcelona: Pinto; Montoya, Bartra, Piqué, Alba; Busquets, Song (Xavi, min.62), Iniesta; Alexis (Pedro, min. 84), Cesc (Sergi Roberto, m.87) y Neymar.

Villarreal: Asenjo; Mario, Musacchio, Dorado, Jaume Costa; Pina, Edu Ramos (Uche, min.64) Trigueros, Aquino (J. Pereira, m.74); Hernán Pérez (Jokic, m.69); y Giovani.

Goles: 1-0, min. 29: Neymar, de penalti. 1-1, m.48: Musacchio. 2-1, min.68: Neymar.

Arbitro: Ignacio Iglesias (Comité gallego). Mostró cartulina amarilla a Trigueros (min. 38) y a Neymar (min.85).

Dos tantos del brasileño Neymar -uno de penalti- y el empeño del chileno Alexis Sánchez le dieron la victoria al Barça ante el Villarreal (2-1), en un partido complicado para los azulgrana.

Con esta victoria, los del 'Tata' Martino amplían a cinco puntos su ventaja con el Real Madrid y mantienen el liderato, aunque para ello tuvieron que sufrir ante un rival bien armado atrás y que sembró dudas en la defensa de los azulgrana, especialmente en las acciones a balón parado.

Sin embargo, un Neymar en racha -marcó tres goles ante el Celtic y dos más hoy- le dio aire a su equipo que tuvo en Alexis Sánchez al jugador determinante, asistente en el decisivo 2-1.

Hasta entonces el partido se había mantenido igualado. El Barça se adelantó en el primer tiempo por medio de un penalti y el Villarreal igualó en un remate de Musacchio tras saque de esquina en los primeros minutos del segundo periodo.

Una acción aislada, un penalti absurdo para desmontar lo que hasta entonces había sido un mecanismo impenetrable en defensa, parecía que le servía al Barça para desatascar el partido.

A pesar de las intenciones de Marcelino, el técnico del Villarreal, de plantarle cara al Barça en el Camp Nou, su equipo lo hizo desde la defensa, con un línea de cuatro por delante de Asenjo, una media de cinco y Giovani solo en ataque.

'Tata' Martino cambió a medio equipo respecto al once titular ante el Celtic. Puso más músculo con Song, a Cesc como falso nueve, dio entrada a Alba y Bartra en defensa y a Iniesta como artista.

El Barça, con un juego poco fluido, falló en la primera gran jugada que tuvo -un remate al palo de Song (m.7)- y después encalló. Tuvo el balón, pero no continuidad en su fútbol. El Villarreal esperaba que no pasara nada y los azulgrana no encontraban el camino.

Y en esas, en una acción aislada, un centro de primeras de Alba dio en la mano de Mario, que estaba dentro del área. Neymar transformó el penalti en el minuto 29 y todo cambió.

Intentó recuperar el tiempo y el terreno perdido el equipo castellonense, pero el Barça no se inmutó. Con más espacios en las transiciones, los azulgrana se sintieron más cómodos y llegaron más fácil, a pesar de que les faltaban las letales conexiones interiores para minar la defensa del 'Submarino Amarillo'.

La presión del equipo el 'Tata' no le dio tregua al rival y antes del descanso, el Barça tuvo sus mejores minutos y muy cerca el 2-0, en un disparo de Iniesta que cazó Alexis. El chileno pensó que estaba en fuera de juego y no fue lo suficiente rápido para armar el remate.

Sin embargo, en otra acción puntual, el Villarreal empató. Musacchio remató el primer saque de esquina botado por su equipo, se adelantó a Bartra y batió a Pinto (min.48).

Le pesó el gol al Barça, que jugó sin paciencia durante muchos minutos. Sólo los desmarques y la movilidad de Alexis Sánchez provocaban desconcierto en la defensa rival. Un pase entre líneas del chileno sobre Cesc permitió el mano a mano con Asenjo y el lucimiento del meta del Villarreal.

Para entonces, el 'Tata' ya había rehecho el dibujo de su equipo con la entrada de Xavi Hernández por Song (m.62) y, casualidad o causalidad, el partido dio un vuelco, sobre todo porque Alexis puso el máximo empeño en ello.

El chileno fue determinante en el gol de la victoria. Apareció por la espalda del lateral, recogió un centro perfecto de Cesc Fàbregas, controló y le regaló el tanto a Neymar (m.68).

Hasta el final, el Barça ya no sufrió. Tuvo el balón y las mejores ocasiones, especialmente en las incorporaciones de los laterales, en un remate de Iniesta (m.82) y en un par de jugadas electrizantes de Neymar, que se movió muy bien a la contra.