TW
0

Athletic 2 - 1 Levante

Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Gurpegui, Laporte, De Marcos; Iturraspe, Beñat (Rico, min.46); Susaeta, Muniain (Aduriz, min.46), Ibai Gómez; y Guillermo (Toquero, min.68).

Levante UD: Keylor Navas; Pedro López, El Adoua, Héctor Rodas, Juanfran; Xumetra, Simao, Diop (Nong, min.87), Ivanschitz (Nikos, min.63); Rubén y Barral (El Zhar, min.76).

Goles: 0-1, min.33: Barral. 1-1, min.71: Rico. 2-1, min.83: Aduriz.

Árbitro: Fernández Borbalán (Comité andaluz). Expulsó a Aduriz, en el minuto 90, por agresión a Simao. Además, mostró tarjeta amarilla a los locales Laporte, Beñat y De Marcos, y a los visitantes Pedro López, Ivantchitz, Héctor Rodas, Diop y Nong.

La heroica y los cambios de Ernesto Valverde, concretamente los dos jugadores de refresco que ha puesto el técnico tras el descanso, Mikel Rico y Aritz Aduriz, han propiciado una nueva remontada del Athletic Club en San Mamés, esta vez ante el Levante, que se adelantó con un gol de David Barral en la primera mitad.

Es la quinta vez en lo que va de temporada en la que el Athletic se ve por detrás en el marcador en el nuevo campo. Y, a pesar de ello, sigue invicto en su nueva, coqueta y ruidosa casa.

La de hoy ha sido la tercera ocasión en la que los rojiblancos completan la remontada -anteriormente hicieron lo mismo ante Celta y Betis-. En la otras -frente a Valencia y Elche- el vuelco en el marcador solo le dio para empatar.

Este triunfo permite al Athletic fortalecer la posición europea en la que se encuentra, quinto y empatado con el cuarto a la espera de lo que haga el Villarreal mañana en casa ante el Atlético de Madrid.

El Levante y Joaquín Caparrós en un nuevo regreso a Bilbao han desperdiciado una gran oportunidad de meterse en la pelea europea, en la que hubiesen alcanzado al propio Athletic de haber hecho valer el gol de Barral.

Con alineaciones sorprendentes en ambos equipos y el debut del joven Guillermo en el rojiblanco, comenzó animado el choque. Que pudo poner en franquía Ibai Gómez para los suyos en el minuto 4 con un disparo a bote pronto de un balón llovido del cielo que logró rechazar Navas.

Devolvió el golpe dos minutos más tarde Barral, quien primero estuvo a punto de aprovechar un barullo en el área local, donde se había adelantado a su marcador, y después se topó con Iraola bajo los palos en un complicado cabezazo en escorzo.

Un potente desmarque de ruptura del debutante Guillermo, al que Navas le atajó el disparo con el que terminó la jugada escorado a la izquierda, dio fin al movido primer cuarto de hora de choque.

Susaeta pudo repetir su buen gol ante el Elche a la espalda de toda la defensa visitante a centro de Ibai desde la izquierda.

Falló el Athletic su tercera gran ocasión y acertó el Levante con su segunda. Una espléndida jugada por una banda y la línea de fondo de Xumetra ante De Marcos y Laporte que Barral transformó, en segunda instancia, en el 0-1.

Un cuarto de hora casi irrelevante dio paso al descanso, tras el cual Valverde dio un revolcón al once dando entrada a Aduriz y Rico por Muniain y Beñat.

En la segunda mitad, el Levante pudo adelantarse en los primeros minutos. Pero Ivansthitz no conectó un remate de media chilena y a Rubén se le interpuso Iraizoz en una contra en la que logró tocar la pelota y luego pidió penalti del meta local.

Tocó a rebato el Athletic y empezó a poner cerco al área visitante, en la que Navas repelió con una gran intervención un cabezazo de Aduriz destinado al 1-1.

No logró el empate uno de los cambios de Valverde pero sí el otro, Rico, que enganchó una espléndida volea en la frontal para sumar su tercer gol de la temporada. El tímido despeje de puños que dejó el balón a los pies de Rico fue de los pocos errores de Navas en todo el partido.

La igualado llegó ya con Toquero sobre el césped y con el Athletic entregado a la heroica, como le suele ocurrir en San Mamés, donde todavía no ha perdido a pesar de haberse adelantado solo en uno de los seis encuentros que lleva disputados en el nuevo campo.

Y de nuevo le cundió al conjunto vasco tirar por el camino más recto, el de embotellar al rival confiado en su juego aéreo, porque fue Aduriz y de cabeza quien concretó la remontada, a centro de Iturraspe. Fue también el tercer gol del curso del ariete internacional.

Antes ya había cantado el público un segundo tanto de su equipo, pero fue un gol de Ibai en claro fuera de juego.