TW
0

Paraguay y Bolivia abdicaron del próximo Mundial por veredicto de las matemáticas y la imposibilidad de obrar el milagro de remontar sus flojas campañas el mismo día que el líder de las eliminatorias sudamericanas, Argentina, y dos de los otros tres candidatos a plazas directas a Brasil 2014 sumaron puntos vitales.

Argentina sumó uno y llegó a 25 puntos para quedar más cerca del Mundial de Brasil pero dejó en evidencia que la vida se le hace más difícil sin Lionel Messi en plena forma.

Colombia fue hoy un rocoso adversario en Buenos Aires y de allí salió con un laborioso empate sin goles que le deja con 20 puntos, ahora en el segundo puesto y con muy buenas vibraciones respecto de su vuelta a un Mundial tras una ausencia de dieciséis años.

Ecuador quedó estacionado con veinte puntos y pasó del segundo al tercer puesto al perder hoy por la mínima en su visita a Perú, que llegó a catorce enteros y se aprovechó del descanso de Uruguay para arrebatarle el sexto puesto.

La selección uruguaya, que vuelve a la actividad este martes cuando visitará a Venezuela, yace ahora en el séptimo escaño con trece unidades.

En el cuarto puesto, el de la última plaza directa al Mundial, se afianzó con dieciocho puntos Chile, que hoy ganó en Asunción por 1-2 y de paso puso la lápida a Paraguay, condenado al sótano con ocho.

Eduardo Vargas y Arturo Vidal sepultaron con sus goles a la Albirroja y fortalecieron el presupuesto de Chile, que ahora está dos puntos por delante de Venezuela, el quinto en discordia.

Dado que los nueve países involucrados en estas eliminatorias sudamericanas jugarán dieciséis partidos por cuatro cupos directos al Mundial y el derecho a una repesca para el quinto, los cálculos indican que, en el peor de los casos, 25 puntos es la renta mínima para pensar en jugar la última opción: la serie de ida y vuelta contra el quinto de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC).

En doce partidos jugados, Paraguay sumó ocho enteros y Bolivia diez. Con cuatro encuentros pendientes en los que hay doce puntos en juego, la Albirroja sumaría, como máximo 20, y la Verde, 22.

Por la misma línea de este cálculo, Argentina podrá ufanarse de tener plaza en el próximo Mundial si suma los tres puntos en la próxima jornada.

Llegar a 28 puntos cuando le faltarán tres partidos más en el torneo, equivale a tener el 58,3 por ciento de los 48 en disputa.

Para ser más modesto, agregar un punto para completar 26 también daría motivo para celebrar una clasificación anticipada con una de las cuatro plazas directas pues equivale a tener el 54,1 por ciento de aprovechamiento en el torneo.

No obstante, la Albiceleste tendrá otra prueba difícil este martes sin la garantía de que Messi estará recuperado para retomar el timón y con la preocupación de que al frente estará Ecuador, que ha hecho de Quito una fortaleza inexpugnable, pues ha ganado los seis partidos de eliminatorias que jugó hasta ahora.

El 1-1 en La Paz que enterró a Bolivia en las eliminatorias y amargó el sueño venezolano de aproximarse más al primer Mundial de su historia también fue asunto de Estado.

"¡Boten a todos, traigan jóvenes de quince años que preparemos para el 2018, no hay otra!", exigió el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, tras el empate que a cuatro minutos del final alcanzó Jhasmani Campos para Bolivia y para disgusto de Venezuela, que ganaba desde los 58 con gol de Juan Arango.

Con el triunfo parcial la Vinotinto se aferraba al cuarto puesto de la clasificación, pero la estantería se cayó por un error del guardameta Renny Vega que capitalizó Campos.

El martes Venezuela y Uruguay protagonizarán un encuentro crucial por la posesión del puesto de repesca, que también busca ahora Perú, esta vez en los pagos de Colombia.

Chile tendrá un partido de cuidado pues a sus pagos llegará Bolivia, cuyo seleccionador Xabier Azkargorta ha prometido que nada facilitarán hasta el fin de la campaña. Entretanto, el colista, tendrá descanso.

El goleador de las eliminatorias, Gonzalo Higuaín, se perderá la decimocuarta jornada por la expulsión sufrida hoy, aunque a su favor tiene que el uruguayo Luis Suárez, que le sigue a uno, con ocho, no estará por sanción, y Messi quizá tenga pocos minutos, como hoy.